Herramientas de agricultura y su evolución en la historia

Las herramientas de agricultura, también llamadas herramientas de campo o herramientas agrícolas, son útiles o instrumentos utilizados en la agricultura con una o dos manos.

Estas herramientas de trabajo son necesarias para llevar a cabo tareas principalmente relacionadas con el campo, como arar, preparar la tierra, cargar y transportar materiales, sembrar, podar, cosechar, entre otros. No se tienen que confundir con la maquinaria agrícola, que si bien también son herramientas, suelen ser de gran complejidad técnica.

Herramientas para la agricultura

herramientas de agriculturaAzada: Está constituida por una pieza de hierro acerado, que puede ser plana o curvada, tiene un mango en madera de un poco menos de un metro de largo. Se utiliza para cavar la tierra y mover cantidades de material, entre otros usos.

Arado: es una herramienta de agricultura utilizada para labrar la tierra abriendo en ella surcos, generalmente con el fin de acondicionarla mejor para la siembra.

Un ejemplo de su uso es la adecuación de la estructura física del suelo, la aireación o la destrucción de malas hierbas. Suele ser tirada por animales (bueyes, caballos, etc.) o por un tractor.

Azadón: es una herramienta agrícola muy utilizada para los huertos, muy parecida a la azada. Tiene una hoja metálica más estrecha que la azada.

Rodillo: es utilizado para allanar la tierra después de haber labrado con un arado.

Carretilla: es una cesta portátil relativamente grande y más hondo que ancho. Tiene una rueda en la parte delantera lo que permite el transporte de diversos elementos de forma sencilla.

Dalla: es una herramienta agrícola utilizada principalmente para cortar la hierba forrajera. Consiste en un mango largo (hasta 170 cm), realizado antes de madera y actualmente también de otros materiales metálicos o plásticos y una lámina metálica menos curvada que la hoz, pero mucho más larga, de hasta 80 cm normalmente.

Hoz: es una herramienta agrícola con origen en el mesolítico y actualmente muy poco utilizada debido a la mecanización de las herramientas de campo en general.

Horca: es una herramienta con un mango largo y con largas puntas en número generalmente de 2 a 6, separadas. Se utiliza para mover elementos de peso ligero tales como paja, hojas y demás materiales agrícolas.

Legón: es una herramienta de agricultura manual similar a la azada y de hierro muy ancho.

Palas: Están compuestas por láminas de acero y se utilizan para labrar la tierra. Dependiendo de su uso, algunos modelos pueden ser más anchos que otros.

Plantador: es una herramienta para la agricultura manual utilizada para hacer agujeros en la tierra y poner semillas, plantas o bulbos.

Aventadora: es una herramienta que se utiliza para separar la semilla de la paja aprovechando la acción de corrientes de aire.

Historia de las herramientas de agricultura

herramientas para la agriculturaLas primeras herramientas de agricultura podrían también considerarse herramientas de la prehistoria, ya que acompañan a la agricultura y su desarrollo desde hace unos 8.000 años, es decir, desde el período neolítico.

Ya entonces, hay datación de herramientas utilizadas para las tareas de siembra, cosecha, secado y almacenamiento de cereales y otros cultivos.

Los primeros arados aparecieron hace cerca de unos 3.500 años atrás y son una evolución de la azada, a la que se añade un tiro, humano y posteriormente un animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.

La mayoría de las herramientas de campo, pasaron por la evidente incorporación de piezas metálicas, que se inició en la edad de cobre, siguió con la edad de bronce y se generalizó durante la edad del hierro.

Justamente es el hierro quién aporta la dureza necesaria a los instrumentos agrícolas, lo que los hace muy eficaces.

Las herramientas para la agricultura se mantienen de la misma forma hasta la llegada de la Revolución industrial y con ella, la aparición de la maquinaria agrícola tradicional.

Aún hoy, siguen siendo útiles y necesitadas para tareas secundarias dentro de lo que es el trabajo agrícola industrializado. Principalmente en muchas regiones pobres y poco industrializadas.

Herramientas de campo caseras

Si estas pensando en tener tu propia huerta o trabajar manualmente sobre un pequeño terreno, te recomiendo mirar este video para ver dos herramientas de agricultura modernizadas construidas a partir de otros objetos.

Danos tu opinión