Herramientas de la prehistoria

Las herramientas de la prehistoria son sumamente importantes, ya que reflejan los actos de los primeros seres humanos y son la base tanto para la realización de tareas diarias de la época, como para la formación de las herramientas actuales que todos conocemos.

Pero antes de adentrarnos totalmente en un viaje al pasado, debemos tener claro un concepto importante, ¿Qué es la prehistoria?

Con este término, se hace referencia a todo lo ocurrido desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la aparición de los primeros relatos escritos, los cuales fueron capaces de contar la historia dejando todo lo ocurrido anteriormente dentro del periodo prehistórico.

Avance de las herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoriaA lo largo de los distintos periodos de tiempo, los cuales hoy en día dividimos en Edad de piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y Edad de los metales, las herramientas de la prehistoria se fueron modificando y adaptando al desarrollo evolutivo de la humanidad. Siendo cada vez más sofisticadas y más eficaces en sus tareas.

Las primeras herramientas de trabajo consistían en astillas de piedra y madera a las cuales se les realizaban modificaciones mínimas y tenían un aspecto grotesco.

Servían para separar trozos de carne, machacar, y cortar pieles.

Con el correr del tiempo y la experiencia adquirida, estas herramientas mejoraron y pasaron a ser de piedra pulida. Si bien llevaba más tiempo crearlas, eran mucho más eficaces que sus predecesoras.

Llegando al periodo Neolítico y comenzando con la sedentarización, surgieron nuevas herramientas pensadas para los nuevos trabajos.

Ya no todo consistía en cazar animales, ahora había que construir viviendas que perduren en el tiempo, criar animales, y cultivar la tierra.

Las herramientas de la prehistoria continuaron avanzando a la par que lo hacia la sociedad de esa época.

Con el tiempo, gracias al manejo del fuego, llegaron a desarrollar la capacidad de trabajar metales, dando inicio así, a la Edad de los metales.

Esto permitió dar un enorme salto en la calidad y durabilidad. Tan importante fue este avance, que los metales fueron y son parte primordial en un sinfín de herramientas que aún utilizamos a diario.

Cómo eran las herramientas de la prehistoria

Si quieres conocer algunos detalles más acerca de las herramientas de la prehistoria y sus funcionalidades puedes ver el siguiente video donde se explica la evolución, creación y necesidad de las mismas.

Danos tu opinión