Las Herramientas de la prehistoria – Funciones e historia

Las herramientas de la prehistoria son sumamente importantes, ya que reflejan los actos de los primeros seres humanos y son la base tanto para la realización de tareas diarias de la época, como para la formación de las herramientas actuales que todos conocemos.

Pero antes de adentrarnos totalmente en un viaje al pasado, debemos tener claro un concepto importante, ¿Qué es la prehistoria?

Con este término, se hace referencia a todo lo ocurrido desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la aparición de los primeros relatos escritos, los cuales fueron capaces de contar la historia dejando todo lo ocurrido anteriormente dentro del periodo prehistórico.

Avance de las herramientas de la prehistoria

Herramientas de la prehistoriaA lo largo de los distintos periodos de tiempo, los cuales hoy en día dividimos en Edad de piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y Edad de los metales, las herramientas de la prehistoria se fueron modificando y adaptando al desarrollo evolutivo de la humanidad. Siendo cada vez más sofisticadas y más eficaces en sus tareas.

Las primeras herramientas de trabajo consistían en astillas de piedra y madera a las cuales se les realizaban modificaciones mínimas y tenían un aspecto grotesco.

Servían para separar trozos de carne, machacar, y cortar pieles.

Con el correr del tiempo y la experiencia adquirida, estas herramientas mejoraron y pasaron a ser de piedra pulida. Si bien llevaba más tiempo crearlas, eran mucho más eficaces que sus predecesoras.

Llegando al periodo Neolítico y comenzando con la sedentarización, surgieron nuevas herramientas pensadas para los nuevos trabajos.

Ya no todo consistía en cazar animales, ahora había que construir viviendas que perduren en el tiempo, criar animales, y cultivar la tierra.

Las herramientas de la prehistoria continuaron avanzando a la par que lo hacia la sociedad de esa época.

Con el tiempo, gracias al manejo del fuego, llegaron a desarrollar la capacidad de trabajar metales, dando inicio así, a la Edad de los metales.

Esto permitió dar un enorme salto en la calidad y durabilidad. Tan importante fue este avance, que los metales fueron y son parte primordial en un sinfín de herramientas que aún utilizamos a diario.

Distintos tipos de herramientas de la antiguedad

Durante la prehistoria, existieron distintos tipos de herramientas que tenían una clasificación según su función. La clasificación que se le daba en la antiguedad es muy similar a la que existe hoy en día.

A continuación veremos los distintos tipos de herramientas de la prehistoria y sus funciones principales.

Buriles

Los buriles consistían en piezas filosas y aplastadas con las cuales se podían crear distintas herramientas y utensilios. Los buriles eran la pieza fundamental para crear punzones, arpones, hachas, y demás objetos que debían ser moldeados a base de golpes.

Puntas de flecha

Las puntas de flecha fueron muy importantes en la prehistoria. No solo se utilizaban para causar daño, sino que gracias a su peso, ofrecían estabilidad para las flechas, arpones y lanzas. De esta forma era posible realizar ataques a distancia con gran éxito.

El requisito fundamental para crear una buena punta de flecha, era que sea de un material resistente y que termine en punta, mientras más filosa mejor.

Punzones

Los punzones eran lo más parecido a una estaca en nuestros tiempos. Por lo general se realizaban de huesos ya que son más resistentes que la madera. Uno de los extremos se afilaba para que termine en punta, y el otro se moldeaba para poder ejercer presión sobre él.

Raspadores

Los raspadores tenían la función de desgastar. Motivo por el cuál debían terminar en punta, pero no ser demasiado afilados, ya que sino cortaría la pieza a trabajar.

Hachas

El hacha es una gran herramienta de la prehistoria que ha sabido acompañar a la humanidad a lo largo de su evolución. Al principio simplemente se utilizaban hachas de mano, que no son más que piedras con un borde filoso que se utilizaban para golpear. Con el paso del tiempo, estas herramientas evolucionaron y se les agregó un mango, resultando en herramientas mucho más eficaces ya que se aprovecha mejor la fuerza de su usuario.

Raederas

Las raederas eran utensilios de raspado, similares a los raspadores, pero pensados para una doble función: raspara de forma transversal y al mismo tiempo cortar de forma longitudinal. Esto las convertía en herramientas versátiles y útiles en gran medida.

Cómo eran las herramientas de la prehistoria

Si quieres conocer algunos detalles más acerca de las herramientas de la prehistoria y sus funcionalidades puedes ver el siguiente video donde se explica la evolución, creación y necesidad de las mismas.

Danos tu opinión