Herramientas de joyero para orfebrería

Cuando hablamos de herramientas para orfebrería o herramientas de joyero, hacemos referencia a todas aquellas que nos sean de utilidad al momento de trabajar con metales, piedras preciosas y semipreciosas.

Para realizar las tareas de un orfebre, son necesarios distintos tipos de instrumentos específicos. Todo ello dependiendo del material a trabajar y el nivel de detalle que queramos lograr.

Antes de continuar y adentrarnos en las características de cada una de ellas, es necesario que aclaremos algo. A día de hoy, existen infinidad de utensilios para orfebrería. Los hay para realizar tareas simples, como para trabajos muy específicos o para trabajar ciertos tipos de piedras. Por lo que realizar un listado de todas las herramientas de joyero sería una tarea impensada.

Para facilitar las cosas, en este artículo vamos a ver las herramientas más básicas que todo aprendiz de orfebre debe conocer y saber manejar.

Las herramientas para orfebrería básicas

herramientas para orfebreríaDe marcado

Son herramientas que se utilizan para marcar los distintos trozos de metal y piedra con los que vamos a trabajar.

Dentro de esta categoría podríamos nombrar los rotuladores y sacabocados, así como también los distintos útiles de medición, como las reglas, compases, y cintas métricas.

Martillos

Los martillos serán los que nos ayuden a aplicar la fuerza mediante golpes precisos. Los martillos de joyeros tienen un lado abombado y otro plano, que siempre deben estar pulidos.

Limas

El objetivo de las limas es eliminar las asperezas e impurezas de las distintas superficies. Son utilizadas para lograr acabados más limpios. Existen varios tipos de limas para una gran variedad de tareas diferentes.

Para soldar

Cuando trabajamos con metales, este tipo de herramientas son indispensables. Para su correcto uso también necesitaremos un ladrillo refractario, pinzas con ajuste, un pincel, un cono de bórax y una solución ácida para limpiar los excesos de bórax.

De corte

Como su nombre lo indica, estas herramientas sirven para realizar distintos tipos de cortes. La más básica es la tijera de joyero que se utiliza para cortar planchas de metales finas. Estas tijeras se acompañan con tensas, alicates, sierras de calar, de arco y de marquetería.

Para sujetar

Las herramientas de orfebrería para sujetar cumplen una función muy importante, que es la de permitirnos trabajar cómodamente. Dentro de esta categoría podemos destacar a la morsa, el tornillo de banco, y los distintos tipos de pinzas, ya sean de punta redonda o recta.

Para pulirherramientas de joyero

Una parte muy importante del trabajo del joyero es el pulido final. Este será el que le otorgue un gran acabado. Para ello nos ayudaremos de distintos materiales y sustancias como el tripoli o el colcótar.

También debemos contar con listones de contrachapado, o tiras recubiertas con cuero, gamuza, o papel de lija.

Herramientas varias

Otras herramientas para orfebrería necesarias para cualquier joyero son los mandriles cónicos, las laminadoras, calibres, sacabocados, formones, rejillas de trabajo, estampas, etc.

Proceso de armado de un anillo con las herramientas de joyero

Si te interesa la el arte de la joyería, a continuación podrás ver un video donde se muestra el proceso de creación de un anillo con engarce. En el mismo video, podrás apreciar como se utilizan las herramientas de orfebrería que nombramos a lo largo de este artículo.

Danos tu opinión