Las herramientas de herrería – Usos y aplicaciones

La herrería es un oficio donde principalmente se trabaja el hierro. Para ello se calienta el metal para posterior a eso someterlo al proceso de forjado. A través de este oficio y con las herramientas de herrería adecuadas, se pueden forjar muebles, esculturas, rejas, decorativos e inclusive algunas herramientas para el mismo trabajo de herrería.

Hoy quisiera hablarles un poco justamente de las herramientas para herrería más utilizadas. Un poco de cultura general en cuanto a herrería se refiere, para tener noción de este oficio.

Herramientas de herrería más utilizadas

La piqueta

Nos servirá para remover la escoria y el carbón. Una recomendación para nuestros soldadores herreros, muchas veces es bueno invertir en este tipo de herramientas para lograr un mejor acabado en nuestros trabajos.

Cepillo de alambre

Es una herramienta de herrería que se utiliza en conjunto con la piqueta, el mismo con el fin de remover la escoria y corroborar que el carbón haya penetrado y así posteriormente no se debilite.

Prensas o sargentos

De esta herramienta existen muchos tipos, los cuales me gustaría definirles el de sargento o prensa portable, la misma nos sirve para la unión de piezas en paralelos o para poder sostenerlas y así lograr la unión inicial.

Prensas de banco

Es una herramienta que nos servirá para sostener piezas a las que vamos a aplicarle soldadura. En algunos casos es de gran ayuda cuando retiramos la escoria o simplemente limpiamos nuestro trabajo

Prensa doble

La función principal de esta herramienta de herrería es unir en ángulos los materiales que procedemos a soldar.

Escuadra

Nos sirve para medir en cm o pulgadas además de recordar que entre sus funciones principales es medir los ángulos de nuestro trabajo de herrería.

Escuadra magnética

Cumple la misma función que la escuadra común, pero a diferencia de ésta, posee en sus puntas unos imanes que nos ayudaran a sujetar dos piezas para así de alguna manera facilitarnos la soldadura en ángulos.

Metro

Esta herramienta de medición es comúnmente conocida también como cinta métrica, además de ser una de las más utilizadas en la herrería ya que nos sirve para tomar medidas para la realización de nuestros trabajos.

Sierra trozadora

Es una herramienta de herrería que utilizaremos principalmente para cortar metales. Con el fin de darle el un acabado simétrico.

Esmeril

Nos servirá para pulir o devastar los metales cortados, para esta herramienta necesitaremos los discos que son los que nos permiten realizar dichas funciones.

Alicate

Esta herramienta para herrería nos será de gran ayuda al momento que debamos transportar de un lado a otro algún metal caliente. Depende también del tipo de alicate, lo recomendable son aquellos que poseen mango de goma, para así evitar los riesgos de quemarse.

Máquina de soldar

Esta herramienta de herrería nos servirá para soldar una pieza con otra, con el fin de unirlas. Esta herramienta va de la mano con el esmeril.

Estas son unas de las herramientas básicas del herrero, sin embargo existen múltiples otras que nos servirán para darle un mejor acabado a nuestra pieza o simplemente facilitarnos de alguna manera al momento de realizar un trabajo de herrería.

Quisiera mencionar que sin estas herramientas para herrería, el trabajo del soldador seria casi que imposible. Por el simple motivo de trabajar con hierro, el mismo requiere herramientas especiales para así evitar los accidentes laborales.

Espero sea de gran utilidad la información que les proporcioné, no olviden que para realizar cada oficio debemos tener nociones básicas del mismo para así evitar hacernos daños a nuestra persona. Si no posees experiencia ni conocimiento, es recomendable no utilizar las herramientas de herrería.

Danos tu opinión