Las herramientas para relojería que utilizan todos los relojeros

Existen muchos amantes del reloj, del arte que comprenden sus manecillas, y de lo que inspira cada uno de sus movimientos. Cada una de estas cosas únicamente las puede comprender solo alguien que le apasiona mucho este arte del reloj y para apreciarlo completamente también debe conocer todas las herramientas para relojería.

Esta misma pasión abarca grandes cosas, como querer propiamente hacerle el mantenimiento oportuno a nuestras piezas de relojería por no ponerlo en manos de extraños. Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer? ¿Qué podemos necesitar?

Como todo en esta vida, existen herramientas de relojería exclusivas para hacerle el debido mantenimiento, para llevar a cabo las tareas básicas de un relojero. ¿Siempre han querido aprender eso, no? Desmontar, limpiar, aceitar y montar nuevamente un extraordinario reloj mecánico.

Les dejare las herramientas para relojería básicas, para que se orienten un poco más en este tema tan apasionante.

Las herramientas para relojería más eficaces

Palitos de Boj

Es un palito de madera, aunque no parezca útil es de gran ayuda. Este instrumento por ser de madera fina nos evitara rayar nuestro reloj, podemos sujetar los muelles para posteriormente sujetarlos con una pinza y así para evitar romperlos al intentar sacarlos.

Portacajas

Existen varios instrumentos que permiten sujetar el reloj para cuando deseemos trabajar en él, entre ellos encontramos el portacajas. Esta herramienta para relojería se utiliza para sujetar nuestra pieza para así posteriormente poder quitar los fondos. Esto ocurre más que todo en piezas de reloj que tienen fondo de rosca.

Portamovimientos

Este instrumento es otro de los que permite sujetar el reloj para trabajar en él. Esta herramienta de relojería es indispensable para trabajar en cualquier reloj, debido a su cómoda base permite desmontar y montar piezas de reloj sin ningún tipo de problema.

Virolas

Este es otro instrumento que nos ayudara hacerle el mantenimiento adecuado a nuestras piezas de relojería sin que sufran un daño posterior o en el momento del mantenimiento. Es una herramienta para relojería en forma de arcos concéntrico que pueden encontrarse tanto de madera como de plástico, que nos permitirá apoyar la pieza de relojería con la cara hacia abajo sin rayar de ninguna manera el cristal. ¿increíble, no?

Almohadilla

Es un instrumento de relojero similar a la virola por lo cual podemos sustituirla, por lo que comprenden las mismas funciones.

Aceites

Ya sabemos que para que nuestro reloj marche bien, depende de su lubricación. Por lo que el aceite es sin duda alguna una de las herramientas más importantes. Hay que recordar que cada una de las partes de nuestro reloj, debe estar aceitado por su aceite en específico para evitar daños posteriormente.

Aceitadoras

Esta es la herramienta para relojería con la que aplicaremos el aceite a nuestros relojes, debe haber una aceitadora por cada aceite. Este instrumento es simple, tiene un extremo con una aguja de acero, pueden variar de tamaño.

Cepillo

Este instrumento está basado sobre todo en la pulcritud que debe conllevar cada limpieza de las diferentes piezas de relojería. Sin embargo, debemos tener en cuenta que debe ser un cepillo con celdas finas que no ocasionen daños en nuestro reloj.

Destornilladores

Esta herramienta para relojería es de suma importancia ya que debemos tener nuestra amplia gama de destornilladores al momento de desmontar una pieza de relojería, ya que sin ello no se podría lograr. Existen de varios tamaños y calibres que se pueden adaptar a cualquiera que fuese la necesidad al momento de querer desmontar un reloj.

Espero que te sea de gran utilidad esta información y te deseo todo el éxito necesario para lograr tu desmontaje y montaje a la perfección.

Danos tu opinión