Herramientas de un zapatero – Usos y aplicaciones

Vamos a hablar de aquella persona encargada de realizar reparaciones y ajustes a nuestro calzado. En el post de hoy, veremos las distintas herramientas de un zapatero.

Se lo denomina zapatero, ya que en un principio la gente solo utilizaba distintos tipos de zapato como calzado. Cuando éstos se rompían, se los llevaban a esta persona especializada en calzado para que los arregle.

A día de hoy, los zapateros siguen existiendo pero probablemente con mucha menos labor que hace un tiempo atrás.

Esto se debe al cambio en la forma de consumo de la población. En la actualidad el uso de zapatos se redujo y aumento el uso de zapatillas junto con la tendencia del consumo. Cuando algo se rompe, la gente tiene a comprar algo nuevo en lugar de repararlo.

Para que se pueda comprender mejor cual es la labor que realizan los zapateros, vamos a ver un listado de las herramientas de un zapatero.

Éstas son las herramientas de zapatero

herramientas de zapateroEl Clicker Cortador:

Esta herramienta de fue creada para cortar el cuero que hará el zapato logrando el patrón, el modelo y la talla que se quiere para dicho calzado.

La Cuchilla de Acero de Cortador:

Sirve para el cuero de suelas, los topes, los tacones y los contrafuertes para el modelo del zapato a diseñar en un momento específico.

El Fleje de Cuerda de Acero:

Se utiliza para cortar toda la piel de un forro o empeine y así para elaborar un diseño de un calzado por un zapatero.

El Martillo de Remendón:

Siempre se le ha dado la utilidad de lograr fijar cualquier piel sobre la horma de madera de una forma provisional hasta que llegamos a coser al cerquillo.

El Gouger:

Esta herramienta de zapatero la utilizamos para escarbar la suela y lograr fijar toda la costura del calzado, en los actuales momentos y por los avances que se realizan fue sustituida por una máquina que hace el mismo trabajo para el zapatero.

La Leznas:

Con este instrumento se logra realizar huecos en la piel del zapato y también diferentes bordados para adornar el calzado.

La Tenaza de Montar:

Se logra con esta herramienta fijar o sujetar el corte del forro y tensarlos para después clavarlos o pegarlos en la planta de pie en el proceso de montado.

El Hierro de Lujar:

Con esto se logra darle el abrillantado de todo el canto y toda la planta de la suela a cualquier zapato.

La Estaca, Bisagra o Alisador:

Se aplica para alisar, marcar los cantos, unir los cosidos y realizar los hendidos en el calzado por un zapatero.

El Martillo Galgo:

Esta herramienta de zapatero se caracteriza por su punta que es fina y larga para lograr clavar los diferentes tacones y saber asentar la suela en los lugares donde sea el acceso difícil; como por ejemplo el frente de los tacones.

La Escofina:

Solo se utiliza para simplemente perfilar todos los tacones de suela en el calzado por un zapatero.

Conoce las herramientas auxiliares de un zapatero

La Precisa:

Es un trípode de acero con varias formas para lograr clavar y asentar el calzado en una máquina que se llama burro.

La Manopla:

Esta herramienta de zapatero es solo un guante de cuero que deja libre todos los dedos para poder evitar toda la callosidad en la palma de la mano que produce este trabajo de zapatero.

El Tirapié:

Este instrumento es una correa de cuero que permite sujetar o fijar la horma en el muslo para lograr la realización del trabajo con el zapato.

El Mandil:

Es una protección echa de cuero para cubrir las zonas del pecho y las piernas cuando se realiza un trabajo de zapatero; es para no dañar la ropa que se tenga puesta.

Cómo es el trabajo de un zapatero

Si tienes curiosidad y quieres el uso de las herramientas de zapatero en vivo, puedes mirar el siguiente video donde se muestra un zapatero profesional realizando un arreglo sobre un zapato de mujer.

Danos tu opinión