Herramientas de electricidad para instalaciones eléctricas

Las herramientas de electricidad son de las más necesarias en todos los hogares desde el mismo tiempo que la corriente eléctrica misma llegó a toda la población.

Pero que sean herramientas de trabajo básicas y necesarias no quiere decir que las pueda usar todo el mundo. De más está decir que trabajar con la corriente eléctrica es peligroso si no se sabe lo que se esta haciendo, y por lo tanto el uso de herramientas para electricistas debe ser llevado a cabo por personas con conocimientos adecuados.

A lo largo de este artículo, veremos tanto las herramientas de un electricista tradicional como también las herramientas para instalaciones eléctricas de construcciones.

Descubre las herramientas de electricidad básicas

herramientas-de-electricidadEl Comprobador de Tensión:

Es una herramientas de electricidad básica y necesaria. Sirve para averiguar la tensión que existe en un cable, colocando las dos puntas, si tiene tensión mínima no encenderán todas las luces, si tiene tensión máxima encenderán todas las luces de la herramienta.

La Pinza de Punta:

Es un alicate de un buen corte y sujeción que lo utiliza todos los electricistas, por su forma alargada da una gran facilidad de poder llegar a lugares o espacios donde otros tipos de materiales no pueden, ni siquiera los dedos de las personas.

La Pinza de Boca Redonda:

La boca de esta pinza esta echa redonda, es perfecta para los conductores que están muy rígidos; en la actualidad los cables de hoy en día son muy flexibles así que esta herramienta no tiene mucha utilidad, casi no se utiliza.

El Alicate Corta Cable:

Cuando estas utilizando la pinza boca redonda, los conductores siempre suelen escaparse, así que el alicate corta cable es una herramientas de electricidad que no permite que los conductores se abran en forma de abanico y es más sencillo de manipular al realizar el trabajo.

El Alicate de Cote Diagonal:

Este alicate es de gran utilidad porque sirve de una manera más precisa para cortar y pelar cualquier tipo de cable en una actividad que se requiera.

El Alicate de Corte Frontal:

Tiene la misma función que el alicate de corte diagonal, sirve para cortar y pelar cables, pero también alambres de diferentes tipos de gruesos.

El Alicate Pelacables:

En el mercado puedes encontrar varios modelos de alicates, este sirve para eliminar de forma segura la protección aislante que tienen los conductores; se pueden eliminar conductores simples, finos y múltiples con mucho plásticos o aislante de goma con un mínimo de 5,0mm de diámetro a 10,0mm de diámetro.

El Alicate Punta de Curva:

Estos alicates de punta redonda, alargada o curvada son exclusivamente para sujetar un cable, no sirve para cortar, para retorcer ni aflojar, es simple, son una extensión de los dedos, con una mano aguantas y con la otra realizas el trabajo de electricidad.

La Pinza Universal:

Se le conoce así porque tiene tres usos en uno, tiene en su punta tres formas: la plana, la mordaza y la que permite el corte lateral. Tienes tres secciones muy diferentes, la primera parte es robusta, la segunda contiene mandíbulas estiradas y como tercero la parte cortante para lograr el trabajo que se quiere.

La Cuchilla Pela Cable:

Esta cuchilla, junto con los alicates, son las herramientas para electricistas más utilizadas, se recomienda para trabajar con tensión utilizar el alicate preferiblemente.

Los Destornilladores:

Estos destornilladores son siempre muy utilizados en cualquier trabajo de electricidad, se manipula más el de pala y el de boca forjada para los tornillos que necesiten apretar o aflojar.

El Destornillador Polizidriv:

Su punta es de doble cruz, una punta es más profunda que la otra; es esencial para los destornilladores eléctricos y cada día que pasa se utiliza más.

El Destornillador Cruz:

Por su forma en la punta de cruz o de estrella, para aflojar o apretar tornillos que requieran esta herramienta, solo por este motivo se le da ese nombre.

El Destornillador Stecker:

Su forma de tubo en la punta da como resultado el apretar o aflojar tuercas hexagonales de una forma rápida.

El Destornillador Allen:

Esa forma de llave Allen en la punta sirve para tornillos nada más para aflojar y apretar con suma facilidad.

El Busca Polo:

Fue creado en forma de destornillador con un mango traslucido en donde adentro contiene una lámpara de gas neón con resistencia, sirve para saber si un cable tiene corriente o no, al tocar la parte metálica con un dedo si prende la lámpara tiene corriente el cable.

Usos y seguridad de las herramientas para electricistas

herramientas-de-un-electricistaTener un conocimiento básico sobre las herramientas de electricidad, sus usos, y la forma en la cual la electricidad se comporta, lo podrá ayudar a resolver pequeños y medianos inconvenientes que tengamos en nuestro hogar a lo largo del tiempo.

Pero recuerda que antes de realizar cualquier acción que incluso a trabajar con elementos por donde corre la corriente, es necesario contar con las medidas de seguridad adecuadas para que nuestra vida no corra peligro.

Dentro de estas medidas de seguridad podemos incluir el uso de guantes protectores y destornilladores no conductores, asegurarnos de cortar la corriente general antes de trabajar con cualquier tipo de cable que esté conectado, y revisar que no queden cables sueltos Al momento de volver a conectar el sistema eléctrico a la red general de electricidad.

Danos tu opinión