Las herramientas de un doctor más comunes en los consultorios

Desde pequeños visitar al doctor nos ha inspirado miedo, por las inyecciones y muchas otras cosas a la que hemos estado sometidos desde muy chicos, por lo que nos ha marcado un antes y un después con respecto al médico. Inclusive en la actualidad después que hemos crecido y sabemos lo importante que es visitar al médico, vamos en la extrema necesidad.

Pero la finalidad de este post es familiarizarnos un poco con todo lo referente al doctor y principalmente conocer cuáles son las herramientas de un doctor que éste utiliza en su consultorio. Veremos que son mucho más amigables que las herramientas de un dentista, por ejemplo.

¿Cómo podemos lograr ésto?

Conociendo un poco más sobre las herramientas que utilizan los médicos en sus consultorios y en especial para qué sirven cada una. Con esto, nuestra próxima visita sera más amena y vamos a tener algún conocimiento de lo que nuestro medico utilizará.

Existen muchas herramientas de un doctor pero sin embargo esto dependerá de la especialidad del mismo, por lo que les mencionare las herramientas más básicas con las que cuentan todos los doctores. ¿De acuerdo?

Las herramientas de un doctor que podemos encontrar en todos los consultorios

Estetoscopio

Esta es una herramienta de un doctor que es la más imprescindible, e indiscutiblemente es el símbolo más característico de esta profesión. Es decir que todos los médicos tendrán uno de estos.

La función de esta herramienta es básicamente oír sonidos provenientes de los pulmones, corazón y los ruidos provenientes de nuestra área abdominal. Sin embargo, podemos utilizarlo de igual manera para oír los latidos fetales.

Otoscopio

Es la herramienta que comúnmente nos introducen por el canal auditivo (oído), y la misma tiene como función observar dicho canal para así verificar que todas las estructuras estén indemnes, en caso contrario observara algún cambio significativo.

Tensiómetro

Este instrumento es utilizado para medir la presión arterial. En la actualidad existen varios tipos de tensiómetro, pero los más confiables son los tensiómetros convencionales, que poseen un brazalete, el manómetro y la pera de goma.

El doctor lo colocara en el tercio superior del brazo del paciente y se procede a inflar, además colocara su estetoscopio en la arteria braquial. Cuando esté complemente lleno, se empezara a ceder el aire lentamente abriendo la válvula que se encuentra en la pera infladora, el primer ruido o golpe será la presión arterial sistólica o comúnmente conocida como la alta, y cuando el doctor ya no percibe sonidos, indicara la presión arterial diastólica o comúnmente conocida como la baja.

Termómetro

Esta herramienta de un doctor muchos ya la conocen, es la que se utiliza para medir la temperatura corporal.

Existen 2 tipos de termómetros, el oral y rectal. Los expertos indican que el más exacto es el rectal, sin embargo solo está indicado hasta niños menores de 5 años.

En la actualidad están los termómetros digitales y los de mercurio, pero es bueno conocer que los termómetros digitales tienen un mayor margen de error.

Oftalmoscopio

Este instrumento es el que utiliza nuestro doctor para evaluar las estructuras internas de los ojos, como lo son la retina, los cristalinos y nervio óptico, comúnmente conocido como fondo de ojo.

Herramientas de un doctor específicas según su especialidad

Estas son las herramientas de un doctor más básicas pero existen muchas de ellas que facilitaran el examen físico, pero como lo mencione al inicio dependerá de la especialidad de cada uno de los doctores.

¿Cómo es eso? Existen muchas especialidades de doctores y cada una de ellas tiene sus herramientas particulares que sin embargo abarca la mayoría de las que mencione anteriormente.

Por ejemplo, en la imagen podemos ver una mesa con una gran variedad de herramientas de cirugía, las cuales son utilizadas comúnmente por los médicos cirujanos al momento de realizar una operación.

Ahora que ya conocemos las herramientas de un doctor, ¿Te sientes más seguro? Espero que si, por ello ve y visita a tu profesional de salud de preferencia.

Espero les haya sido de gran ayuda la información brindada. Y no olvides chequearte.

Danos tu opinión