Herramientas para redes sociales: Cómo gestionar y monitorear tus cuentas

Hoy veremos 5 herramientas de redes sociales para gestión y monitoreo que le harán la vida más fácil.¿Tienes las redes sociales de tu negocio y te faltan manos y orden para gestionarlas? ¿Quieres saber si tu estrategia está funcionando?

Es importante saber qué pasa en torno nuestra marca y entender nuestra audiencia, así como corregir posibles errores de estrategia. Porque, bien debemos saber lo que nos funciona y lo que no, ¿verdad? Para ello nos vamos a ayudar de algunas herramientas digitales que harán nuestra vida más sencilla.

Las mejores 5 herramientas para redes sociales

herramientas de redes sociales1. Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas de redes sociales preferidas para gestion. Sirve para Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google + y LinkedIn.

Encontramos tres modalidades: Gratuita, Pro y Business. Podemos publicar y programar contenido, así como generar informes sobre nuestra actividad en la red y su repercusión.

2. Social Mention

Social Mention es una herramienta de monitorización gratuita de búsqueda y análisis en tiempo real que mide la influencia de la keyword elegida en 4 categorías: Strenght, Sentimiento, Passion y Reach.

Nos muestra enlaces relacionados, los usuarios que más utilizan la keyword y los hashtags más utilizados, entre otros.

3. How Sociable

How Sociable rastrea hasta 12 plataformas sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest y WordPress. Permite medir la presencia de tu marca y de tus competidores en las redes sociales.

Presenta los resultados con puntuaciones para que así puedas ver qué redes te están funcionando mejor y qué no tanto.

4. Google Alerts

Google Alerts es una herramienta de monitorización que rastrea los resultados indexados en su base de datos. Nos permite recibir un informe sobre una búsqueda determinada, con la periodicidad elegida, a nuestro correo electrónico.

5. Iconosquare

Si busca una herramienta para redes sociales, en especial para monitorizar InstagramIconosquare permite analizar nuestra actividad: Número de likes, comentarios, usuarios que nos han dejado de seguir, likes de usuarios que no nos siguen, etc. También permite monitorizar usuarios y hashtags.

Estas son sólo 5 de las muchísimas herramientas de redes sociales para gestión y monitorización que circulan por la red. ¿Cuáles son sus preferidas? Cambiarías alguna de este top five ?

Empezando por lo básico antes de elegir una herramienta para mis redes sociales

Conocer todas estas herramientas y sus utilidades para sacarle el máximo provecho a las redes sociales está muy bien, pero antes de lanzarnos a por todas y registrarnos como locos en todas las aplicaciones, es necesario que entendamos que queremos lograr en primera instancia. Empezamos con una pregunta muy sencilla:

¿Qué entendemos por monitorizar?

Se entiende por monitorizar a controlar el desarrollo de una acción o evento a través de uno o varios monitores .

Qué debes tener en cuenta para elegir una herramienta para redes sociales de monitorización:

  • herramientas para monitorear redes sociales

    Acceso: desktop – dispositivos móviles

Si trabajas multipantalla, quizás te irá bien combinar APPs con herramientas en su ordenador. Explora cuáles son las funcionalidades de las APPs de una herramienta que también tiene acceso a tu desktop. Te podrá ser útil si tienes que estar trabajando fuera de tu despacho para hacer seguimiento o … aunque sea para anular los tuits que tenías programados y que tienes que eliminar sí o sí porque ha habido una catástrofe.

  • Gestionar una red o más de una

Necesitas diferentes redes para un mismo cliente? O quizás necesitas una herramienta potente para monitorizar varias cuentas de twitter? Algunas herramientas son muy específicas y potentes para una red (Tweetdeck ) y otros te permiten crear tus sesiones combinando columnas de diferentes redes (Hootsuite , por ejemplo).

  • Monitorización propia o de cuentas ajenas

Para monitorizar las redes que estamos gestionando – a las que tenemos acceso – nuestra recomendación es utilizar preferentemente las herramientas de la propia red. Es decir, utiliza FACEBOOK INSIGHTS (análisis – accesible dentro de la misma fanpage) o TWITTER ANALYTICS   (accesible vía url  https://analytics.twitter.com y haciendo login en la cuenta de twitter que quieras analizar).

Pero hay ocasiones que nos gustaría tener una radiografía de una fanpage de la competencia, o de una cuenta de twitter … lo podemos hacer? La respuesta es SÍ. Mírate un Likealyzer  o un Twitonomy .

  • Modelo freemium

Alerta! En esta vida NADA ES GRATIS. Los modelos freemium te permiten probar una versión reducida de la herramienta de forma gratuita. De entrada, prepárate para recibir las newsletters y bombardeos diversos, y también porque te contacten vía Linkedin.

  • Descarga / exportación de datos

Hay herramientas que te permiten descargar los datos en formato .pdf que puede ser muy bonito … pero quizás poco útil para trabajar en documentos consolidados y seguimientos gráficos … Otras veces lo puedes exportar en formato .csv y aunque necesiten un reprocesado , las puedes trabajar más cómodamente. Otras herramientas solo permiten un torpe imprimir pantalla. Por lo tanto, todo depende de que necesites en cada momento.

  • Comodidad de uso

A veces nos acostumbramos a una herramienta y qué pereza ahora explorar una nueva. No hay problema! Al final las herramientas te han de servir para poder tener la información que necesitas de la forma más precisa y más práctica.

Estos son todos nuestros consejos para que puedas tener las herramientas para redes sociales que mejor se adapten a tus necesidades. Recuerda que no siempre es necesario pagar una herramienta premium para obtener un buen resultado y que existen decenas de alternativas en la web.

Danos tu opinión