Las herramientas de bomberos más utilizadas

Los bomberos son aquellas personas que se encargan de apagar el fuego de incendios naturales o provocado. Hoy vamos a ver cuáles son las herramientas de bomberos más utilizadas para lograr este cometido.

Entre los incendios naturales encontramos los forestales, que se presentan por las altas temperaturas climáticas, y los provocados son aquellos incendios que se efectúan por el hombre, por descuido o cualquier otra que fuese la causa.

Además, los bomberos prestan sus servicios a siniestros, accidentes, y casos especiales, entre algunos otros sucesos. Los bomberos son de ente público y se pueden separar en bomberos voluntarios y aquellos que son contratados por el estado. Es importante saber que cualquiera que sea la emergencia que se le presente, ellos poseen una serie de herramientas que le permitirán resolver los diferentes problemas.

Lista de las herramientas de bomberos más utilizadas

Hacha

Es la herramienta de bomberos más distintiva, ya que permitirá cortar madera, materiales ligeros, e inclusive cualquier obstáculo de contextura ligera que se le presente al momento de resolver una emergencia.

Existen diversos tipos de hachas que varían particularmente en su tamaño, cada una esta pensada para un ambiente distinto.

Sierras mecánicas

Es una herramienta de bomberos muy importante que nos permitirá de manera eficaz cortar ramas y troncos de tamaño mediano. Es importante que conozcan que esta es una herramienta fácil de controlar y potente.

Las sierras mecánicas son principalmente utilizadas en los incendios forestales para abrirse paso entre los árboles caídos y las ramas que obstruyan el paso.

Palancas manuales

Este tipo de herramientas son muy comunes utilizadas por los bomberos al momento de abrir una puerta. Se pueden utilizar con otros fines, como romper candados y ventanas.

A diferencia de las sierras mecánicas, las palancas están pensadas para ser utilizadas en incendios de ciudad donde los bomberos se tienen que abrir paso a través de diversas edificaciones.

Manguera

Este instrumento es el más utilizado y valioso para los bomberos, ya que permite transportar agua de un lugar a otro con alto alcance.

Dependiendo del país, los bomberos tienen mangueras que conectan a sus camiones hidrantes o bien a los puntos hidrantes repartidos en la ciudad.

Herramientas de bomberos pensadas para la seguridad

También existen herramientas de bomberos que particularmente son de protección personal. Estas tienen como fin mantener la integridad de las personas que ejercen esta profesión y les permiten adentrarse en situaciones de riesgo mortal sin estar tan expuestos.

Chaqueta

La misma se caracteriza por ser de bajo peso, lo que le permitirá al bombero desplazarse sin inconvenientes. Dicha chaqueta es especial contra incendios debido a que confiere protección contra el calor.

Botas

El tipo de calzado también debe ser especial acorde a la circunstancia que se presente, puede variar para siniestros por ejemplo. La bota tradicional de bombero es resistente a altas temperaturas debido a que sus capas de la suela suelen ser aislantes de frio y calor, para así proteger de alguna manera la integridad física del bombero.

Guantes

Igual que el resto de la vestimenta, los guantes deben ser especiales ya que los mismos serán aislantes del fuego en caso de incendios. Para ello, están fabricados con la finalidad de que sean resistentes a las altas temperaturas, impactos, etc. Es importante saber que existen guantes de varios tipos, los cuales dependerán de la emergencia.

Pantalón

Esta herramienta para bomberos debe ser igual de especial, y estará diseñada del mismo material que la chaqueta contra incendios

Casco

Debe estar hecho con material duro que prevenga cualquier accidente mientras se atiende una emergencia. Los mismos se encargan de proteger la cabeza de grandes impactos.

A su vez, los cascos de bomberos también aíslan el calor de la cabeza de sus usuarios. Dichas herramientas son utilizadas por los bomberos para así proteger su integridad personal y atender eficazmente las emergencias.

Máscara

Si bien hay cascos que incluyen un protector facial para el usuario, también existen máscaras de bomberos especiales para filtrar los gases y que los bomberos puedan adentrarse en zonas de mucho humo donde sería imposible respirar.

Por lo general, este tipo de máscaras están conectadas a un tanque de oxígeno que el bombero debe llevar en su espalda.

La herramienta principal contra el fuego: El camión de bomberos

Al momento de presentarse un incendio los bomberos cuentan con un vehículo que contiene un tanque donde a través de una prensa hidráulica bombeara agua con una máxima velocidad.

Estos vehículos también son conocidos como auto-bombas de bombero y también cuentan con diversas herramientas de bombero que pueden ser utilizadas en las emergencias.

DATO CURIOSO: El agua es uno de las herramientas más eficaces contra incendios debido a que la misma es incombustible y muchos desconocemos su capacidad de absorber el calor. Los bomberos tienen un lanzamiento de agua en forma de neblina (efecto que realizan con la manguera especial) por lo cual la misma se convertirá en vapor, y de esta forma absorberá mucho más rápido el calor, y al no tener calor disminuye el oxígeno por lo que ira cesando el fuego.

Danos tu opinión