Conoce cuáles son las herramientas de dentista

Tener caries o algún otro inconveniente con nuestra dentadura puede ser un problema muy grande, por suerte los odontólogos cuentan con distintas herramientas de dentista con las cuales pueden solucionar nuestros problemas bucales sin mayores dolores.

Sé que muchas personas no les gusta visitar a su odontólogo ya sea por miedo, dolores, u otras cuestiones. Pero la verdad es que gracias al avance de la tecnología, las herramientas de odontología se han modernizado mucho y ya no son aquellas herramientas terroríficas de antaño.

Sin embargo si tu miedo a las herramientas de un dentista es muy grande lo que debes hacer es exactamente lo que hace todo el mundo, es decir que debes ir a visitar a tu odontólogo de manera muy seguida. De este modo él te revisará periódicamente y podrá solucionar facilmente muchos problemas antes de que surjan, o que se vuelvan más graves.

A continuación vamos a presentar un listado con todas las herramientas de un dentista necesarias para realizar su trabajo.

Conoce las herramientas de dentista más comunes

herramientas-de-un-odontologoEl Espejo Bucal:

Este es un instrumento que tiene un pequeño espejo en uno de los extremos y su mango es de metal, esta herramienta permite poder ver en lugares muy difíciles dentro de la boca, también ayuda para la orientación de la luz en los dientes y tener un diagnóstico más preciso.

El Explorador Dental:

Está diseñado como un gancho curvado y su mango es de metal, el medico solo lo utiliza para tocar los dientes y muelas y saber qué cantidad de placa y sarro tiene el paciente en cada uno de sus dientes; también observar cuan duro son los dientes y sus cavidades.

El Taladro Dental:

Esta herramienta de odontología es la más utilizada por los dentistas, pero también la más odiada por los pacientes, ya que su sonido es desagradable y más cuando se utiliza en contra de los dientes y muelas para limpiar, reparar o sacar piezas para siempre. Es muy efectiva a la hora de cumplir con su meta.

El Eyector de Saliva:

Este instrumento es un tubo de PVC transparente muy flexible, cuya función es poder ayudar a eliminar todos los residuos de saliva, la cantidad excesiva de agua, todos los escombros y toda la sangre que está presente en el proceso odontológico, para mayor efectividad se utiliza algodones de absorción para una mejor limpieza.

Los Rayos X:

Esta máquina es indispensable en los hospitales y clínicas, para cualquier odontólogo se hace importante tener una de ella, ya que se logra detectar problemas graves que están ocultos en los dientes, muelas o encías para darle una solución precisa.

Con una revisión simple estos problemas no se detectarían de ninguna forma, por tal motivo los rayos x se han tornado una parte fundamental para los odontólogos.

herramientas-de-dentistaLa Lámpara de Iluminación Intraoral:

Se encuentra localizada en uno de los brazos móviles del sillón donde está sentado el paciente, el odontólogo logra con esta lámpara direccionar la luz como quiera en cualquier parte de la boca donde desea revisar.

La Bandeja Instrumental:

Es una bandeja de metal donde los odontólogos ponen todos los instrumentos que utilizaran con más frecuencia cuando están con un paciente, ya sea por revisión o por un trabajo en sus dientes, muelas o encías.

El Sillón y La Salivadera:

Esta herramienta de dentista permite al paciente estar recostado mientras el doctor lo revisa o le hace el tratamiento.

En uno de los lados del sillón encontramos un envase redondo con un grifo y permite ayudar a retirar toda la saliva y la sangre que tiene el paciente en su boca.

La Sonda de Exploración:

Este instrumento sirve para lograr ver y explorar toda la cavidad bucal por parte del médico y también detectar cualquier caries que se encuentre allí.

La Sonda Periodontal:

Esta herramienta de dentista es exclusiva para revisar toda la zona o el tejido que está alrededor de los dientes y muelas para dar un diagnóstico exacto al paciente de cómo esta y que pudiera tener en sus piezas dentales.

Herramientas de odontología avanzadas

A continuación vamos a compartir un video de una odontóloga con experiencia en el cual nos muestra todas las herramientas de un dentista ya sean básicas o más complejas.

Danos tu opinión