Herramientas para bicicletas y mantenimiento básico

En este artículo vamos a repasar y analizar todas las herramientas para bicicletas que son necesarias para arreglar nuestra bici con nuestras propias manos.

Tanto si eres un ciclista profesional, un aficionado al ciclismo, o simplemente tienes una bicicleta en tu hogar y te gusta salir a pasear los fines de semana, debes tener conocimiento sobre las herramientas necesarias para poder reparar cualquier inconveniente que surja.

Esto te permitirá salir a andar en bicicleta más tranquilo y seguro, ya que de tener un percance, serás capaz de solucionarlo por tus propios medios y continuar con tu recorrido.

Kit de herramientas para bicicletas

Antes de adentrarnos en las herramientas específicas del rubro, es necesario contar con herramientas tradicionales como lo son la  llave inglesa, los alicates de corte y alicate normal, pinzas, cortacables, destornillador plano y de cruz, etc.

herramientas para bicicletasUna vez que contemos con estos instrumentos básicos, podremos comenzar a pensar en algunos útiles más específicos como los que vemos a continuación.

Inflador: Fundamental si tienes una bicicleta de montaña o sales a dar paseos por las afueras de tu ciudad. Hay una versión “mini” que es muy fácil de transportar y te sacará de apuros.

Para tu hogar puedes contar con la versión normal del inflador manual, o incluso con un pequeño compresor de aire.

Llaves Allen: En lo posible que sean de dos cabezas, una normal y otra cónica desde la número 10 hasta la número 2.

Medidor de cadena: Además de ser útil para medir la cadena, también nos sirve para sujetarla cuando debemos trabajar en ella sin tensión.

Desmontables: Fundamentales para cambiar las cámaras de nuestras ruedas. Son indispensables para arreglar pinchaduras.

Llave dinamométrica: Ésta puede considerarse una herramienta para bicicletas de uso avanzado. Si eres un aficionado al ciclismo no es fundamental dentro de tus herramientas.

Existen modelos digitales y no digitales. Según giremos la llave, nos va a devolver los nanómetros necesarios de fuerza para que cada tornillo tenga el ajuste necesario.

Tronchacadenas: Su función es trabajar sobre la cadena de nuestra bici. Sirve para abrir y cerrar la cadena permitiéndonos realizar arreglos sobre la misma.

Llaves de Torx: Es recomendable también contar con un juego de llaves de Torx, éstas son similar a las llaves allen. Suelen ser utilizadas para los discos de freno. Con tres medidas (T-10, T-25, T-30) podremos cumplir casi todas las tareas necesarias.

Llave de pedales: Necesaria para quitar los pedales de forma sencilla y también para ajustarlos sin inconvenientes.

Mantenimiento básico de bicicletasreparar bicicletas

Para evitar roturas e inconvenientes graves en nuestra bici no solo basta con tener herramientas para bicicletas en nuestro poder, también debemos aplicarle un mantenimiento básico periódico para asegurarnos que se encuentre en buen estado a la hora de usarla.

Lo recomendable es aplicar este mantenimiento cada 2 o 3 semanas. Puedes ver los detalles para mantener tu bicicleta en máximas condiciones en el siguiente video.

Danos tu opinión