Las herramientas de albañilería – Definición y seguridad

Para la mayoría de las personas su hogar es el bien más preciado que poseen y desean mantenerlo a lo largo del tiempo. Pero sin las herramientas de albañilería adecuadas, eso no sería posible.

Las construcciones están pensadas para ser estructuras duraderas. Para ello es necesario una buena planificación, buena calidad de materiales, buena ejecución y un buen uso de las herramientas de un albañil.

A lo largo de este artículo vamos a revisar cuales son estas herramientas antes mencionadas y qué función cumple cada una de ellas cuando necesitan ser aplicadas durante los procesos de construcción.

Definición de herramientas de un albañil

Se define bajo este concepto a todas las herramientas manuales o mecánicas que facilitan una tarea o proceso que forma parte del trabajo del albañil.

Por ende, son objetos muy útiles y prácticamente indispensables en el día a día de todos los obreros.

Herramientas de albañilería

herramientas de albañileríaEs necesario aclarar que esta lista no lleva ningún orden específico, por lo que no significa que las primeras herramientas para albañilería sean mejores o peores.

La Maza:

Esta herramienta es la que se deriva del martillo, lo que la diferencia es que es más pesada y también por ser cuadrada en ambos lados, sirve muy bien para poder clavar estacas en cualquier tierra cuando se está replanteando.

La Paleta:

Es el instrumento preferido por los albañiles a la hora de realizar trabajos grandes o pequeños, en el mercado existen diferentes tamaño y formas; sirve para frisar una superficie y que quede lisa.

La Paleta Llana:

Es de forma rectangular, viene con un mango de madera o en plástico, su uso es para revocar o alisar una superficie que se esté trabajando; sirve para extender el material que se utilice logrando evitar gastar más de lo normal.

La Paleta El Fratás:

Se logran encontrar en el mercado con un material de plástico o madera, es muy similar a la paleta llana, se utiliza para darle los últimos toques de estética quitando el cemento o el hormigón.

La Maceta:

Este instrumento debe usarse en combinación con el cortafrío para lograr enjarjes, las rozas y poder quitar azulejos.

El Cortafríos, El Puntero y El Cincel:

Estas herramientas son de uso manual por un albañil cuando está realizando trabajos de cortar, golpear y romper cualquier superficie que se necesite; de ser utilizada muy seguidos estos instrumentos es necesario que se proteja los dedos de las manos cuando se esté sujetando la herramienta para golpear una superficie. Es esencial para hacer diferentes reformas de albañilería.

El Nivel de Burbuja:

Este instrumento contiene dos ampollas de burbuja con aire en su interior (una para los trabajos horizontales y la otra para los trabajos verticales) hasta lograr que quede entre las marcas o líneas que se quiera.

Las Gavetas:

Son herramientas que nos permiten poder preparar cantidades pequeñas o medianas tanto de cemento como de yeso, dependiendo de lo que se necesite en el trabajo que se está realizando.

Las Palas:

Existen en el mercado de formas ovaladas y también cuadradas, sirven para poder mezclar la arena con el cemento en un trabajo de albañilería, en algunas ocasiones para retirar ciertos escombros.

herramientas para un albañilLas Cubetas:

Esta herramienta de albañilería sirve para poder cargar y desplazar diferentes tipos de mezclas o también agua que se necesite.

La Regla de Aluminio:

Este instrumento es importante para lograr igualar todas las mezclar cuando se está trabajando.

El Flexómetro:

Se conoce en el mercado como metro y es muy indispensable para realizar cualquier tipo de medición en un trabajo de albañilería; existen de diferentes longitudes y calidades, por lo menos se recomienda tener uno de mínimo 5 metros para participar en una actividad como albañil.

El Nivel de Plomada:

Esta herramienta para albañiles nos da de forma segura toda la verticalidad y horizontalidad en los muros de ladrillos para que quede con buena estética cuando se está realizando un trabajo de albañilería.

La Carretilla:

Ofrece el poder cargar muchos tipos de materiales con facilidad de un lugar a otro en un trabajo de albañilería.

La seguridad al momento de usar herramientas para albañilería

Siempre que se deba usar una de las herramientas de albañilería o se deba acceder a una obra en construcción, es sumamente necesario y en muchos casos obligatorio contar con ciertas medidas de seguridad mínimas.

Para el acceso a obras suele ser suficiente con llevar un buen calzado que permita desplazarse sin inconvenientes, un casco protector, y un chaleco reflector identificable.

Para el uso de las herramientas de un albañil, debemos agregar medidas protectoras como guantes de trabajo, zapatos con punta reforzada, y lentes protectores, entre otros.

Estas medidas pueden variar dependiendo de cada construcción, por lo cual es recomendable consultar con la persona a cargo de la seguridad antes de acceder a la obra.

 

Danos tu opinión