Las herramientas de dibujo técnico esenciales

Quisiera hablarles un poco de las herramientas de dibujo técnico y sus aplicaciones, mediante estas se realizan una especie de representación gráfica, la cual nos ayuda a visualizar desde diferentes ángulos un objeto.

El dibujo técnico esta empleado sobre todo en planos de arquitectura o de urbanismos, para así implementar en el papel lo que posteriormente se construirá. Esta práctica la veremos en algunos casos desde el bachillerato y se profundizara en áreas que se implementen. Es decir, en carreras afines que implementen el dibujo técnico como forma de expresión, un ejemplo sencillo, la arquitectura.

Existe un sinfín de instrumentos que ayudaran a nuestra expresión geométrica. Le hablaremos de las herramientas para dibujo técnico que son consideradas más importantes.

Las herramientas de dibujo técnico esenciales

Regla T

Este instrumento tiene dos brazos perpendiculares entre sí, la función de la misma es trazar líneas horizontales paralelas y ángulos de 90 grados. Su nombre viene dado por la similitud del instrumento con la letra T.

Regla

Es una de las herramientas de dibujo técnico más básica pero sobre todo más utilizada, no es más que una regla rectangular que está diseñada para trazar líneas rectas.

Escuadras

Es un instrumento que inicialmente se utiliza para trazar líneas horizontales, inclinadas y verticales. Sin embargo existen 2 tipos de escuadra, una conocida como cartabón que es de 60º y la otra que es de 45º la reconoceremos por su similitud a un triángulo isósceles.

Transportador

Es una herramienta para dibujo técnico utilizada principalmente para transportar un ángulo, o en algunos casos es utilizado para medir. Existen dos tipos de transportadores uno de 180º y otro de 360º.

Escalímetro

Es un instrumento semejante a la regla rectangular, pero sin embargo este sirve para transformar distintas medidas, igualmente es una herramienta de medición.

Compás

Es un instrumento que se utiliza para realizar ciertos tipos de circunferencias y trazar arcos. Existen varias clases de compás, pero el más utilizado es el compás básico de pieza que se le puede anexar o quitar el lápiz.

Lápices

Son instrumentos básicos para la implementación de las diferentes herramientas que mencione anteriormente.

Goma de borrar

La misma es un instrumento básico y de suma importancia ya que nos ayudara a eliminar trazos o líneas incorrectas o algún tipo de error que se nos presente al momento de trazar las diferentes líneas. Es importante que el mismo sea de buena calidad para que no deje huellas en nuestra expresión gráfica.

Sacapuntas

El mismo es de gran utilidad para darle al lápiz una punta fina cónica que nos ayudara a realizar de mejor manera nuestros trabajos gráficos.

Tablero de dibujo

Esta herramienta de dibujo técnico nos ayudara a darle fijación a nuestro papel donde realizaremos nuestra expresión gráfica. El cual va a permitir el desplazamiento de manera eficaz del resto de las herramientas del dibujo técnico.

Estas son las herramientas de dibujo técnico básicas y esenciales. Pero como lo mencionaba al inicio son una de las más importantes para la realización de cualquier expresión gráfica.

El dibujo técnico digital

Existen algunas maneras tecnológicas de implementar el dibujo técnico, a través de aplicaciones que permiten realizar planos en versiones 2D y 3D.

Este tipo de aplicaciones la utilizan básicamente aquellos profesionales como arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas, sobre todo para representar de manera virtual nuestra expresión gráfica. Cuentan con la particularidad que pueden ser proyectadas a través de pantallas y computadores.

Como ya conocemos un poco más del tema, espero sea de gran utilidad las herramientas del dibujo técnico que les facilitamos, para que logres obtener grandes resultados.

Danos tu opinión