Herramientas de plomería – Usos y aplicaciones

A continuación mostramos una lista de las herramientas de plomería más utilizadas tanto por particulares como por plomeros profesionales. Sin ellas es posible que algún trabajo no se pueda ejecutar, así de importantes son.

Este tipo de utensilios son similares a las herramientas de fontanería, ya que comparten algunas áreas de trabajo, pero a diferencia de ellas, las herramientas para plomería se enfocan más en las tuberías y desagües.

Las herramientas de plomería: Usos y aplicaciones

Destapador de cañerías

Son herramientas destinadas a ejercer una fuerza sobre el elemento que obstruye la tubería, mediante la introducción de un resorte acerado.

  • Destapador manual: La presión la ejerce el usuario que utiliza la herramienta.
  • Destapador eléctrico: La fuerza la ejerce el equipo proporcionando una mayor energía al proceso de destape.
  • Destapador de reborde: Es un destapador de goma con un reborde para garantizar mayor capacidad de succión.
  • Destapador de goma: Es una herramienta de plomería destinada a provocar una succión en el inodoro con el fin de desatascar cualquier elemento obstructivo.

Llave Stilson

Llave de vástago largo con mordaza fija en él y otra móvil que corre sobre el primero.

Cinta métrica

Es una cinta metálica flexible graduada que permite hacer mediciones casi en cualquier lugar.

Tenaza ajustable

Es liviana y su apertura es ajustable sin la acción de tornillo alguno: con sólo abrir sus cabos o mangos. Para ajustar una apertura adecuada se desliza uno de sus mordazas por el cuerpo principal y uniendo sus mangos se ejerce la presión adecuada.

Mordaza Grip

Es prácticamente un  alicate con la condición de tener un límite que fija la apertura de las mordazas, que a su vez sirve para darle presión a la mordida.

Tarraja roscadora de tubos

Permite hacer roscas a los tubos metálicos de hierro galvanizado. Tiene mordazas roscadoras para cada diámetro.

Tarraja para tubos de PVC

Es una tarraja específicamente destinada a hacer roscas a tubos de PVC.

Prensa de plomería

Es una mesa metálica en forma de trípode que soporta una prensa fija para asir tubos.

Cortador de tubos

Es un equipo que funciona mediante la acción de una cuchilla que ayudada con 2 almohadillas de metal ejercen presión al tubo a cortar.

Ayudante de plomería

Es una herramienta de sujeción con mordaza que gira sobre un eje y permite hacer trabajos en lugares inaccesibles para otras herramientas.

Set de dados para extraer vástagos de griferías

Es una serie de dados  para cada diámetro de vástago de grifería. Es una herramienta de plomería muy utilizada por particulares ya que las griferías suelen estropearse a menudo.

Soplete de plomero

Es un soplete destinado a labores de plomería, sobretodo sirve para calentar y fundir el plomo para uniones de tubos de hierro colado.

Segueta

Utensilio para cortar tubos y otros objetos. Compuesto por un arco metálico en forma de “C” y una hoja dentada que es la encargada de ejercer la acción abrasiva para el corte.

Doblador de tubos de cobre

Se destina al doblado de tubos de cobre y se asiste de unos resortes, uno para cada diámetro, que evita que en el proceso de doblado el tubo se deforme.

Cincel

Es un vástago de hierro que se usa para demoler o para abrir cavidades en paredes.

Martillo

Herramienta para golpear el cincel. El conjunto permite la apertura de huecos, descubrir tubos, etc.

Nivel

Utilizado para garantizar la horizontalidad o verticalidad de tubos. Es práctico porque garantiza una inclinación perfecta para tuberías de aguas residuales al alcanzar la media gota. En vez de colocar justo en el medio la gota que garantiza la horizontalidad se inclina un poco hasta que la gota quede a un lado sólo a mitad. Esto resulta en una inclinación entre 1% y 2% que es lo recomendable.

Danos tu opinión