Herramientas de corte – Tipos y definición

Cuando hablamos de herramientas de corte, estamos haciendo referencia a una de las grandes secciones dentro de la clasificación de herramientas.

Ésta sección se encarga de englobar bajo un mismo título a todas las herramientas manuales cuya finalidad es la misma, realizar un corte sobre el elemento a trabajar.

Por definición, las herramientas de corte son aquellas que se encargan de extraer y/o separar material del elemento sobre el cual se está trabajando. El corte se puede producir por diferencias de velocidades o por presión y puede o no desprender viruta durante el proceso.

Para procesos industriales se suele trabajar con herramientas mecánicas de gran potencia, como son las distintas variedades de tornos y fresadoras.

Dentro de las herramientas de corte manual nos podemos encontrar con los siguientes instrumentos que detallaremos a continuación.

Herramientas de corte manuales

Limas: Son herramientas que sirven para pulir, corroer y ajustar elementos de madera, plástico, o metal.

Están conformadas por pequeños dientes que se disponen sobre el cuerpo de la lima en distintas posiciones y profundidades dependiendo del material a trabajar.

Estos mismos dientes son los que dan clasificación a las limas. Pueden ser simples si tienen una sola fila de dientes, o dobles cuando tienen dos.

Así mismo, la profundidad de estos dientes determina el tipo de lima que tendremos. Éstas se dividen en: Gruesa, bastarda, fina, y escofina. Vale aclarar que, mientras más fina sea la lima, se lograrán resultados más precisos.

Las limas también se fabrican en distintas formas, para que sean herramientas de corte adaptables a todas las necesidades. Es por eso que podemos encontrar limas planas, redondas, cuadradas, o triangulares.

herramientas de corte sierraSierras: La función principal de esta herramienta de corte consiste en cortar materiales de consistencia suave, generando un desprendimiento de viruta.

Existen varios tipos de sierras, por lo que su uso puede ser manual o mecanizado a través de un motor. Así mismo, cada tipo de sierra trabaja con distintas variedades de hojas de acero. Estas se diferencian entre sí por su tamaño, dureza, capacidad de corte, material para el cual van a ser utilizadas, etc.

Dentro de la familia de las sierras podemos encontrar sierras alargadas, circulares, e incluso distintas variedades de arcos para calar.

Segueta: Su principio de funcionamiento es el mismo que el de las sierras, realizar un corte con desprendimiento de viruta.

La segueta está compuesta por un arco de metal que sirve como soporte para la hoja de corte. Lleva dos tornillos ajustables en los extremos los cuales permiten tensar la segueta.

La hoja está formada por dientes que apuntan en ambas direcciones y permiten que la hoja corra menos riesgo de atascarse durante su uso.

Existen distintos tipos de seguetas, por ese mismo motivo la selección de nuestra herramienta debe ser en función del material sobre el cual vamos a trabajar.

Cepillo: El cepillo sirve principalmente para cortar y ajustar madera, por lo que es considerado una herramienta de carpintería fundamental.

Al igual que las sierras, existen cepillos tanto manuales como eléctricos. Para trabajos pequeños o en detalle se recomienda usar los manuales.

El cepillo está formado por una hoja afilada que al presionarse contra la madera desprende virutas. Permite un manejo fluido por lo que el operario puede darle un uso libre según lo requiera.

Dentro de esta sección también deberíamos incluir a la garlopa, que no es más que un cepillo de mayor tamaño.

herramientas de corte cincelesCinceles y formones: Son herramientas de corte manuales que están pensadas para trabajar en detalle y pulir pequeños detalles de la pieza trabajada.

Están formados por una hoja de acero con forma hexagonal que termina en un extremo afilado. Este extremo puede presentar ángulos de 60 o 70 grados.

Los cinceles se clasifican según su filo, que puede ser redondo, recto, o de estrella, y según su tamaño.

También existe una variación del cincel para cortar materiales que se encuentran a altas temperaturas y en un estado pastoso. Esta herramienta suele ser conocida como cortacaliente.

Brocas y sacabocados: Son herramientas usadas para realizar cortes circulares. Están compuestas por un cilindro de acero el cual presenta una ranura helicoidal con filo en su extremo.

Se clasifican según su tamaño, por el material sobre el cual van a trabajar, o por el tipo de vástago, el cual puede ser cilíndrico o cónico.

Las dos ranuras helicoidales que presentan las brocas cumplen la función de expulsar las virutas y evitar el sobre calentamiento.

El filo de cada sacabocado va a depender del material para el que está pensado. A más dureza del materia, más filo de la broca.

Estas herramientas son utilizadas a través de taladros, los cuales se encargan de generar una fuerza de giro suficientemente fuerte como para que las brocas puedan agujerear sin problemas la superficie de trabajo.

Tijeras: Son posiblemente la herramienta de corte más común de todas. Genera un corte limpio, sin desprendimiento de virutas u otro resto de material.

Existen diversos tipos de tijeras para diversos tipos de materiales. Motivo por el cual las tijeras nos pueden servir para cortar cartones, metales, plásticos, telas, papel, etc.

Las tijeras están constituidas por dos hojas afiladas, unidas entre sí por un tornillo y que terminan en un mango para poder sujetarlas y accionarlas.

Danos tu opinión