Las herramientas de fontanería básicas

Quedarnos sin agua en nuestro hogar es una de las peores situaciones que nos pueden suceder. Pero gracias a las herramientas de fontanería, estos problemas pueden ser resueltos de manera eficaz.

Los problemas con el agua y las tuberías pueden deberse a distintas situaciones. Tal vez los caños estén tapados, o puede que si son muy antiguos estén corroídos y tengan perdidas.

El fontanero, sea cual fuere el caso, puede solucionarlo gracias al uso de sus herramientas de fontanería y la buena aplicación de las mismas. Esta persona, es especialista en resolver problemas que conciernen a las tuberías de agua de nuestro hogar.

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre esos utensilios y analizaremos cuáles son sus funciones dentro de esta área de trabajo.

Conoce las herramientas de fontanería más utilizadas

La Llave Inglesa:herramientas de fontanero

Esta herramienta se puede encontrar en diferentes tamaños y clasificada por pulgadas, sirve de una manera excelente para aflojar y apretar infinidades de tuercas o tornillos, ella es muy ajustable, lo que lleva a una buena adaptación para varias medidas. Esta característica es lo que marca la diferencia entre las otras llaves y la lleva al éxito para trabajos de fontanería.

La Llave Grifa:

Su función es muy similar a la de la llave inglesa, esta llave grifa esta echa específicamente para trabajos de fontanería, sirve para apretar y ajustar tuberías de diferentes tamaños, ya que sus mordazas son dentadas y se ajustan a los grosores de los tubos; es excelente para tubos redondos o los que tengan la forma cilíndrica.

La Sierra:

Esta creada por una hoja con un filo dentado, se manipula de forma manual y sirve para cortar todo tipo de material para realizar un trabajo de fontanería; dependiendo de los tubos que se quiera cortar se necesitara una o dos hojas con filo dentado para lograr el objetivo, ya que se desgasta con el uso para cada actividad.

La Tenaza Grip:

Esta herramienta de fontanería es una maravilla, ya que ofrece un agarre por su material de forma excepcional; es perfecta y sirve para todos los materiales que con el pasar del tiempo perdieron su forma original, como las tuercas redondas, los tornillos o simplemente los diferentes elementos mojados en donde otras herramientas se resbalarían y no harían el trabajo que se necesita para ese momento.

El Cortatubos:

Existe en el mercado en diferentes tamaños y para varios usos, con esta herramienta de fontanero no existirá tubería que no se pueda cortar de forma precisa y rápida. Sirve para lograr de una manera sencilla el corte perfecto y de forma igual como lo haría una sierra sin muchas complicaciones.

El Curvatubos:

Como la indica su nombre, esta herramienta es para dirigir todas las tuberías en todas las partes de la casa o negocio; logrando mejorar el acabado en las esquinas, las bajadas o las subidas en distintas zonas en nuestra casa o negocio y que quede como un trabajo que lo allá echo un profesional. El curvatubos viene con diferentes moldes para los distintos diámetros en las tuberías.

El Soplete:

Esta herramienta nos da una llama de material para soldar diferentes superficies, en el mercado puedes encontrar sopletes que trabajan con gas, propano o butano; es de mucha importancia que se cumplan con todas las medidas de seguridad para que no existan accidentes que lamentar.

El Abocinador:

Esta herramienta de fontanero es ideal para trabajar las tuberías flexibles, sirve para lograr extender de una forma cónica los extremos de un tubo sobre los chaflanes con su conexión.

La Tenaza:

La utilidad que se le da es de extraer puntas de varios tamaños, clavos con diferentes dimensiones o cortar con mucha facilidad todo tipo de alambres; es perfecta para sujetar elementos que con otras herramientas no se puede hacer.

La Mordaza de Cadena:herramientas de fontanería

No se utiliza mucho, es muy parecida a la llave inglesa o grifa, sirve simplemente para poder enroscar y desenroscar los tubos.

La Llave de Lavado:

La función de esta herramienta de fontanería es muy limitada, sirve solo para apretar o quitar diferentes tuercas; también para el acoplamiento de las mangueras que están por debajo de los lavamanos y fregaderos.

Herramientas básicas varias:

También es fundamental contar con distintos tipos de destornilladores, cinta métrica, cintas adhesivas resistentes al agua, y demás herramientas básicas del hogar.

Video introducción  a las herramientas de fontanero

Si aún tienes dudas sobre cuáles son las herramientas de fontanero más básicas, te compartimos el siguiente video donde las podrás ver explicadas en detalle.

Recuerda que si bien para reparaciones complejas es necesario contar con la ayuda de un profesional, en casos sencillos los puedes resolver tu mismo si tienes a disposición las herramientas de fontanería adecuadas.

Danos tu opinión