Las herramientas de bricolaje más comunes en los hogares

El bricolaje son trabajos domésticos de plomería, carpintería, electricidad y otros como afición, sin carácter profesional, pero con la meta de llegar a resultados satisfactorios y enriquecedores para el que los realiza. Para llevar a cabo ese objetivo se emplean herramientas de bricolaje que se utilizan normalmente en las actividades señaladas.

Para lograr los mejores resultados cuando realizamos bricolaje es necesario conocer y dominar las distintas herramientas que nos ayudan a realizarlo. Estas herramientas para bricolaje se dividen en dos grandes categorías, las manuales y las eléctricas.

Herramientas de bricolaje manuales

Segueta

Es una herramienta que nos ayuda a cortar elementos metálicos tales como tubos, cabillas, barras metálicas. La compone un arco que es la base sobre la cual se monta una hoja dentada que es la que produce la acción de corte por la abrasión de los dientes y el material a cortar.

Serrucho

Similar al anterior pero para uso en madera, láminas de yeso y similares. Aunque en este caso la hoja en si es el serrucho, sumándose a ella un mango permite su agarre y manipulación.

Nivel

Es una herramienta de medición que nos permite asegurar la horizontalidad o verticalidad de los objetos que manipulamos. En algunos casos tiene además uno a 45°.

Se compone de varias cápsulas a las que se les ha llenado de agua menos el volumen de una gota. Ese espacio de gota que es aire, es lo que siempre va a tender estar en la posición más alta. Este efecto es lo que nos permite asegurar que cuando la gota de aire esté en el centro de la cápsula significará que estamos en la posición deseada.

Cinta Métrica

¿Cuánto mide la pata de la mesa que debo reparar? Esta es la utilidad de la cinta métrica. Suelen venir de distintas longitudes dependiendo de los materiales a medir, por ejemplo de 5, 10, o 15 metros de largo.

Remachadora

Es una herramienta de bricolaje que nos permite fijar elementos mediante el uso de remaches. Esta herramienta es muy utilizada para fijar perfiles de aluminio de manera eficaz.

Grapadora

Similar a la anterior pero ella usa grapas metálicas. Es muy usual su uso en madera. Su practicidad es inigualable ya que permite fijar de forma rápida cuando se está trabajando la madera.

Martillo de Carpintero

Un tipo de martillo elaborado con hierro o acero que nos ayuda a clavar sobre láminas de madera. Es el martillo común que conocemos de toda la vida.

Martillo de goma

Este tipo de martillo está hecho a base de goma y se utiliza para golpear elementos hasta llevarlos a una posición determinada sin deformarlos.

Espátula

Elemento que se utiliza para distribuir uniformemente una sustancia pastosa sobre una superficie. Se puede utilizar para aplicar mastiques, pegamentos, masillas, por ejemplo.

Brocha

Herramienta manual para aplicar esmaltes, barnices o pinturas a paredes, elementos de hierro o acero, etc.

Herramientas de bricolaje eléctricas

herramientas de corte sierraTaladro

El taladro sirve para abrir agujeros mediante el uso de mechas o brocas. Se puede utilizar en superficies de madera, metal, mampostería, piedra, cerámica, granito, etc. Es muy útil a la hora de colgar objetos de las paredes en las cuales no se pueden clavar los clavos comunes.

Lijadora orbital

Un tipo de lijadora muy utilizada entre las herramientas de bricolaje cuyo movimiento es circular y su plano es paralelo respecto a la superficie a lijar, por lo que permite una acción oscilante de abrasión uniforme.

Sierra de mano

Es un tipo de sierra circular que se puede llevar hasta donde sea útil. Perfecta para cortar en superficies blandas.

Tronzadora

Es similar a la sierra de mano, de mayor tamaño, que sirve para cortar perfiles metálicos, cabillas, barras, etc.

Danos tu opinión