Las herramientas de golpe

La esencia de las herramientas de golpe es impactar para producir deformaciones o para hacer que otro objeto se introduzca dentro de otro u otros.

Infinidad de actividades las requieren y su forma se ha adaptado a ellas para producir los efectos deseados. El martillo, el mazo, la mandarria, los más conocidos, están compuestos de un mango y la maza. El mango está hecho de un material que pueda soportar impactos sin que su rigidez lo afecte en demasía. La maza, normalmente de acero, hierro, madera o goma entre otros que es la que se encarga de suministrar el impacto.

Pero existen otros más especializados, por ejemplo, el destornillador de impacto, y… continuemos ahora con una lista para no perder detalles.

Por la gran cantidad de integrantes que tiene esta familia sólo traeremos a colación los más utilizados.

Las herramientas de golpe más utilizadas

Martillo de carpintería

Es el típico martillo saca clavos. Es ese que tenemos en nuestras casas. De peso entre mediano y liviano. Tiene además de la maza para golpear un extremo que sirve de palanca para extraer clavos.

Martillo de cerrajería

Son martillos de poco peso en general con mango de madera. La culata tiene forma de cincel plano parecido a una cizalla. Forma parte de las herramientas de cerrajería.

Martillo de ebanistería

Son martillos de poco peso aunque puede haber algunos algo más pesados. Sirven para trabajar con clavos pequeños y broches.

Martillo de mecánico

Se les conoce por tener en la culata una bola y esto se debe a que su función es enderezar golpes en la latonería de los autos.

Maceta de Albañil

Son mandarrias de varios tamaños, incluso pueden llegar a 10 kilos de peso.

Martillo de zapatero

Es una de las herramientas del zapatero más utilizadas. Son curvos y relativamente pequeños. También sirven para trabajos en cueros y suelas. También se utilizan en la talabartería.

Martillo de tramoyista

Es un martillo cuadrado pero con culata tipo hachuela.

Martillo de herrero

Son similares al martillo de mecánico pero en vez de bola en la culata tiene punta de cincel preparada para golpear hierros.

Martillo de joyero

Es uno de los más pequeños en peso pero su maza es algo amplia porque su cometido principal es laminar alambres.

Tases o Yunques

Las herramientas de golpe no se reducen a elementos para golpear. A veces requerimos tener algo que le de soporte a los elementos que vamos a golpear. Para esto son los yunques o tases.

Mazo de madera

Se emplea para golpear sin deformar los elementos que queremos mover o llevar a un sitio.

Martillo de goma

Como su nombre lo indica es de goma y permite mediante golpes llevar de una posición a otra de manera más precisa que a pulso. Esto se debe a que al ser de goma el martillo absorbe parte del golpe y produce movimientos más leves.

Destornillador de impacto

Es un destornillador que se basa en la aplicación de golpes para ejecutar su labor.

Bola de demolición

Es un equipo de gran peso para demoler construcciones por lotes.

El pico

Es un elemento cuya función se basa en la aplicación de golpes para abrir huecos o demoler.

Extractor con maza

Son herramientas de golpe utilizadas para extraer piezas imbuidas en otras mediante la aplicación de golpes para producir una tensión uniformemente distribuida en un plano de la pieza.

Troquel

En cualquiera de sus formas produce un impacto que corta de una lámina formas prestablecidas por un patrón.

Danos tu opinión