Herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación son esenciales en nuestra vida diaria.

Muchas de ellas las usamos todos los días sin ni siquiera ser conscientes de su gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

Con la globalización del mundo gracias al avance de la tecnología, estas herramientas se multiplicaron. Hoy en día podemos dividirlas en tres grandes categorías; las Básicas, las Tradicionales y las Digitales.

Herramientas de la comunicación

Herramientas básicas

Este grupo está conformado por las formas más sencillas de comunicación, siendo la voz y las palabras las más importantes.

También toman relevancia el lenguaje de señas, la música, la escritura, los gestos y las señales creadas con el cuerpo o mediante algún elemento.

Herramientas de comunicaciónHerramientas tradicionales

Esta clase está formada por diversas herramientas. Son muy reconocidas en todo el mundo, ya que cumplieron su función a lo largo de muchísimo tiempo.

Dentro de este grupo, podemos hablar del correo, el teléfono, el fax, la televisión, el cine, los anuncios, y las carteleras en vía pública.

Herramientas digitales

Son las herramientas surgidas dentro de la era digital que está vigente desde hace algunos años. Se caracterizan por su gran alcance y su velocidad de transferencia. Esto permite cubrir enormes distancias en cuestión de segundos.

Son conocidas como herramientas de comunicación digitales los satélites, los smartphones, el chat, los sistemas de mensajería instantánea, los foros, las redes sociales, y demás sitios que permitan la comunicación entre personas y utilicen los servicios de internet como un medio para tal fin.

Clases de comunicación

Ahora que tenemos presente los distintos tipos de herramientas para la comunicación existentes, vamos a ver qué clases de comunicación existen.

Esto es fundamental para poder transmitir nuestro mensaje de manera correcta y asegurarnos una buena interpretación por parte del receptor.

Comunicación externa

Es fundamental para dar a conocer nuestro mensaje a personas ajenas a nuestro circulo. Aunque es usada principalmente dentro del ámbito empresarial, también puede adaptarse al ámbito estudiantil o familiar.

Se basa de elementos como sitios web, publicidades, correspondencia, y llamadas telefónicas con el fin de dar a conocer nuestro mensaje a personas ajenas a nuestro entorno.

Comunicación interna

Este tipo de comunicación se usa para transmitir un mensaje dentro de nuestro entorno. En el ámbito empresarial es funcional para transmitir la filosofía de la empresa, dar a conocer información interna, y motivar al personal.

Danos tu opinión