Las herramientas de medición – Usos y clasificación

Cuando hablamos de herramientas de medición, lo primero que se nos viene a la mente es que son aquellas herramientas que miden objetos en metros, centímetros o milímetros. Sin embargo muchos desconocemos que nos referimos a instrumentos que se utilizan para realizar un proceso de medición sin importar sus unidades de medida.

Para realizar esta tarea, se utilizaran objetos con unidades de referencia que puede representarse de diferente manera, no solo en las más básicas que imaginamos.

Las herramientas de medición más importantes

Al momento de querer hacer algún tipo de medición es necesario recurrir a las herramientas destinadas para esa función.

Existen muchas herramientas de medición, algunas son para medir masas, otras para medir tiempo, longitud, velocidad, temperatura y presión.

Herramientas para medir masas

Cuando a medir masas nos referimos tendremos las siguientes herramientas para medición:

  • Balanza: Esta herramienta esta destinada a la medición de masas y es, según su forma tradicional, una especie de palanca la cual medirá masas a través del equilibrio obtenido entre ambos extremos.
  • Bascula: Este instrumento tiene la misma función que la balanza, es decir, medir la masa de un cuerpo. Pero a diferencia de la anterior, se utiliza para medir masas de gran magnitud.

Herramientas para medir el tiempo

Cuando lo que deseamos es medir el tiempo, lo podremos hacer con los siguientes instrumentos:

  • Calendario: Nos sirve básicamente para contabilizar el tiempo en días, meses y años.
  • Cronometro: Es una herramienta para medición que consta de medir fracciones cortas de tiempo en milisegundos, segundos, minutos y horas.
  • Reloj: Se encarga de manera análoga o digital de medir el tiempo, que ha sido fraccionado en horas, minutos y segundos. Algunos también marcan los milisegundos.

Herramientas para medir velocidades

Al momento de medir la velocidad utilizaremos las siguientes herramientas de medición:

  • Velocímetro: Es capaz de medir la velocidad de un vehículo en un trayecto determinado.
  • Anemómetro: Nos ofrece la posibilidad de medir de forma precisa la velocidad del viento y por el mismo se puede obtener la predicción del tiempo.

Herramientas para medir temperaturas

Cuando deseemos medir la temperatura optaremos por utilizar los siguientes instrumentos:

  • Termómetro: Esta herramienta se utiliza para medir la temperatura de un cuerpo determinado, la más conocida y estandarizada es aquella temperatura en grados Celsius.
  • Pirómetro: A través de este instrumento se puede obtener la temperatura de una sustancia determinada con una particularidad específica, que la misma no necesariamente tiene contacto con dicha sustancia.

Herramientas para medir longitudes

Para medir longitud podremos utilizar estas herramientas:

  • Cinta métrica: A través de ésta podemos obtener las medidas de una superficie. Existen cintas métricas de diferentes medidas, las más comunes son de 10 y 15 metros.
  • Calibrador: Con esta herramienta de medición podemos obtener medidas de objetos de tamaño pequeños, lo cual puede estar expresada en centímetros e incluso en milímetros.
  • Odómetro: Con este instrumento lograremos obtener las medidas del trayecto de un vehículo determinado. Por lo general, utiliza la unidad de Kilómetros.

Herramientas para medir presión

Para concluir con las herramientas de medición, tendremos aquellas utilizadas para medir la presión:

  • Barómetro: Este es un instrumento que funge como una herramienta de medición capaz de medir la presión de la atmosfera.
  • Manómetro: Tiene la capacidad de medir la presión de una sustancia determinada que se encuentra en un recipiente cerrado.

Es importante conocer también que para utilizar algunas de estas herramientas es necesario tener técnicas específicas y el conocimiento acorde al mismo, ya que algunas suelen ser de uso cotidiano, pero otras no tanto.

Seguro antes de leer ésto desconocíamos que alguno de estos instrumentos que capaz utilizamos diariamente eran herramientas para medir diferentes elementos ¿no? Es bueno siempre estar al tanto de todas las terminologías para conocer cada día un poco más.

¿Ya sabemos de medición? Utilicemos nuestras herramientas y midamos cada segundo de la vida. ¡Espero les sea de gran utilidad nuestra información! No olvides medir el tiempo, no lo desperdicies ¡Éxitos!

Danos tu opinión