Herramientas para la toma de decisiones

Las herramientas para la toma de decisiones tienen como objetivo ayudarnos a tomar la mejor opción posible frente a un determinado problema o situación.

Generalmente estos problemas no suelen ser de gran dificultar, más bien son problemas sencillos que se repiten varias veces a lo largo del tiempo.

De este hecho, surgen dos clasificaciones para la toma de decisiones que son las siguientes:

Las decisiones programadas: Son aquellas que se toman en relación a problemas que son repetitivos y surgen constantemente. Las decisiones suelen ser siempre las mismas o muy parecidas entre sí respecto del mismo problema.

Las decisiones no programadas: Se denomina de esta forma a las decisiones tomadas respecto de problemas únicos o poco frecuentes. Generalmente son las más difíciles de tomas ya que no es algo habitual que ocurra y puede que no estemos preparado para ello.

Principales herramientas para la toma de decisiones

herramientas para la toma de decisionesÁrbol de decisión

Bajo este concepto se conoce al diagrama de causa-efecto de decisiones en forma de árbol.

Busca proyectar posibles resultados bajo las distintas posibilidades disponibles.

Los cinco ¿por qué?

Esta herramienta para la toma de decisiones se basa en cuestionar la posible solución no una, sino cinco veces.

Con esto se busca llegar a un buen fundamento desarrollado que ampare la decisión en cuestión.

Tormenta de ideas

También conocida como Brainstorming, es una práctica que busca plasmar la mayor cantidad de ideas o soluciones posibles sin importar su eficacia.

Luego estas ideas deben pasar por un proceso de análisis y filtrado para obtener los mejores resultados y tomar la mejor decisión.

Consenso

Esta herramienta permite que todos los miembros del equipo participen activamente de la toma de decisiones. Cada uno elegirá una solución y la fundamentará.

Al final, la decisión más aceptada será la que prevalezca ante las demás.

Conclusiones sobre la toma de decisiones

Sea cual sea la herramienta que elijas para afrontar la toma de decisiones, debes tener en claro que lo más importante es la confianza y la experiencia.

Hay ocasiones en donde estas herramientas arrojan cierto resultado, pero gracias a la vasta experiencia de los líderes de equipo y personas a cargo se pueden mejorar esos resultados notablemente.

Danos tu opinión