Herramientas de control de calidad y mejora continua

Las herramientas de control de calidad son muy importantes, ya que es gracias a ellas que podemos obtener resultados concisos y fiables acerca de la calidad de nuestro producto y/o servicio. Es además un paso determinante en la línea de producción, puesto que un buen control de calidad nos asegura un buen resultado de producto.

Para medir esta calidad podemos utilizar diversas herramientas, las cuales veremos a continuación y dependerán en gran parte de que estemos ofreciendo. Si es un producto, servicio, en qué condiciones lo hacemos, etcétera.

Herramientas para el control de calidad

Las siguientes herramientas de calidad tienen la capacidad de -si están bien aplicadas- resolver cerca del 95% de los problemas de producción de un producto.

control de calidad y mejora continua

  1. Diagrama Causa y Efecto.

Esta herramienta nos permite conocer, clasificar y poner en relevancia las  posibles causas originadas por problemas específicos como así también de efectos deseados. Es fundamental para entender el por qué de los hechos en la producción.

  1. Hoja de Comprobación.

Esta hoja funciona como un registro de datos y es totalmente relativo de la ejecución de determinados sucesos. Funciona de un método simple y permite una mayor visión del panorama productivo.

  1. Gráficos de Control.

Los gráficos de control son herramientas de estadísticas que se utilizan principalmente para controlar y mejorar un proceso productivo a través del análisis sobre su variación a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

  1. Histograma.

Un histograma es un gráfico de barras en formato vertical que tiene como objetivo representar la distribución de frecuencias de un conjunto de datos específico.

  1. Diagrama de Pareto.

Es un método analítico que permite filtrar las causas más relevantes de un problema entre las menos importantes.

  1. Diagrama de Dispersión.

También conocido como Diagrama de Scapter, es una herramienta de control de calidad que nos ayuda a identificar una posible relación entre dos variables.

  1. Estratificación.

El análisis por estratificación es un procedimiento que consiste en clasificar los datos disponibles en diversos grupos de características parecidas. Muestra de forma gráfica cómo es la distribución de datos procedentes de distintas fuentes.

Herramientas de control de calidadDar el uso correcto de las herramientas de calidad

Hay que tener en cuenta en todo momento, que las herramientas de la calidad son simplemente un medio dentro de todo el proceso. Para lograr una correcta aplicación de las mismas es fundamental comprender su base teórica.

Estas herramientas deben ser usadas siempre para implementar mejoras en el sistema. Corrigiendo la mayor cantidad de errores posibles en el camino, pero siempre teniendo en vista sostener y mejorar el nivel de calidad alcanzado.

Aparición de los controles de calidad

Estas herramientas de la calidad surgen ante la necesidad de reducir los errores en los procesos productivos. Forman parte de una filosofía conocida como “Calidad Total” en la cual se busca no solo la calidad final, sino también la calidad máxima en etapas intermedias de producción.

Para resolver todos los problemas que puedan presentarse en el proceso, es necesario y fundamental basarse en hechos concretos y analíticos. No solo en los sentidos y puntos de vista. Es por esto que las herramientas para el control de calidad básicas tuvieron gran aceptación.

Danos tu opinión