Las herramientas de gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una actividad compleja porque se trata de llevar a cabo un plan para llegar a un objetivo. En la consecución del plan se pueden observar deficiencias en cuanto al planteamiento original, se pueden evaluar las subtareas y determinar que la fuerza dispuesta para ellas está sobre dimensionada, lo que se debe corregir para evitar costos superfluos, etc.

Es la visión del gerente y son las herramientas de gestión de proyectos que disponga lo que va a hacer la diferencia. En resumen, la herramienta es importante y por supuesto escoger la que se adapte mejora nuestro trabajo y a la forma en que queremos llevarlo a cabo es muy relevante.

Las herramientas de gestión de proyectos

Active Collab

Nos muestra una pantalla llena con los colaboradores dispuestos en sus tareas. Sabes qué hacen, su carga de trabajo, sus responsabilidades, si las llevan a cabo, si olvidan algunas, cuánto de tu presupuesto llevas gastado, qué se debe hacer en determinado momento, etc. Si deseas tener la información relevante en pantalla esta aplicación es para ti.

IceScrum

Es una gran superficie de trabajo donde se colocan los stikers de distintos colores que muestran la actualidad de los distintos planteamientos al trabajo que se viene desempeñando. LO integran un chat y un timeline que la hacen una herramienta de calidad.

Asana

Una pantalla en la que puedes asignar tareas a tu equipo de trabajo, mirar sus mensajes y tener actualizada la información de ellos según vaya avanzando la actividad. Además puedes generar gráficos de avance.

SInnaps

Primero que todo es una herramienta de gestión de proyectos online que lo asiste en la planificación de tareas y proyectos utilizando técnicas PERT y CPM, mostrando en todo momento el camino crítico para cuidar los cuellos de botella o situaciones indeseables.

GanttProject

Si deseas algo sencillo, opensource, descargable a tu PC puedes utilizar esta aplicación ya que es similar al MS Project pero libre.

TaskJuggler

Es similar al anterior pero su fuerte es la capacidad de dar mejores respuestas a la asistencia en el aspecto financiero.

Collabtive

Cuando necesites medir el tiempo de tus tareas y producir reportes en PDF y Excel debes utilizar esta solución.

Dapulse

Muy asertiva en la presentación de los resultados de las tareas del proyecto. Es como una gran hoja de cálculo en donde se muestran los colaboradores contrastados con las actividades dentro de un proyecto. De esta forma puedes tener la información clara de qué está hecho hasta el momento, qué actividades están en progreso, cuáles sobrecargadas, en color naranja,  y si en algún momento alguna está atascada, te lo mostrará en color rojo.

Trello

Primeramente es online lo que implica casi inequívocamente que es colaborativa. Te permite manejar proyectos de una manera visual e intuitiva, incluso con facultades como el drag and drop con la que puedes tomar una persona con una tarea y asignarla a otro proyecto o etapa del mismo.

Jira Software

Tiende más a ser un gestor muy útil de incidencias, para proyectos de corto alcance por su imposibilidad de hacer cambios en los lineamientos del proyecto.

Noysi

Una verdadera joya entre las herramientas de gestión de proyectos, que mediante una interfaz para comunicaciones, mantiene el control del equipo de trabajo y sus distintas labores como diversos chats. Además permite el almacenamiento de archivo y sus video-llamadas. Como si fuera poco tiene un gestor de tareas muy bueno.

Wrike

Es una solución eficaz porque integra correo, gestor de documentos, proyectos, archivos, hojas de cálculo para visualizar las tareas, adaptado a móvil con la posibilidad de jerarquizar las actividades.

Danos tu opinión