Herramientas de investigación

Cuando hablamos de herramientas de investigación hacemos referencia a los distintos tipos de recursos y medios que nos sirven para facilitar la tarea de recopilar información sobre un hecho o tema específico.

De esta definición principal podemos deducir que existen varias clases de herramientas para cumplir esta función, dependiendo de donde debamos buscar la información, es decir, en qué ámbito debamos investigar.

Estos ámbitos, se dividen principalmente en dos grandes secciones, Online y Offline.

Pero sea cual sea el lugar donde debamos realizar nuestra investigación, siempre es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

Pensamiento crítico: Nos permitirá enfocarnos en nuestra tarea haciendo foco en las ideas clave que funcionan como centro de la idea.

Competencia lingüística: Hay veces en las que no encontramos lo que estamos buscando, entonces debemos recurrir a sinónimos y formas alternativas de expresión para encontrar más contenido.

Análisis crítico: Es necesario para poder discernir entre los distintos contenidos que encontremos y mediante un pensamiento con fundamentos poder elegir el más relevante a nuestra investigación.

Herramientas de investigación Online

herramientas de investigación onlineLa mayoría de las búsquedas de hoy en día se hacen en Internet, ya sea por ordenador o smartphone.

Para tener mejores resultados nos podemos ayudar de distintas aplicaciones online que pueden servir para realizar diversas tareas.

Entre estas herramientas destacan las aplicaciones para tomar notas, como Evernote o Trello, los comandos de búsqueda avanzada de Google que nos permiten filtrar datos, y las grandes enciclopedias online, siendo la más conocida Wikipedia.

Herramientas de investigación Offline

herramientas de investigación offlineSi por una de esas casualidades te encuentras sin acceso a internet no te preocupes. Existen varios métodos que equivalen a las aplicaciones online antes mencionadas.

Para tomar notas por ejemplo, nada mejor que un cuaderno un lápiz. Para sustituir a Wikipedia, podemos contar con grandes enciclopedias en papel. Éstas están disponibles en la mayoría de las bibliotecas públicas.

Y al final, para suplantar los filtros de búsqueda, podemos utilizar los índices, algo que no arroja el mismo resultado, pero aún así logra asemejarse bastante.

Estas son las herramientas de investigación disponibles dentro del mundo online y offline que permitirán agilizar tu trabajo.

Recuerda siempre que para una investigación tenga buenos resultados debemos contar con un buen criterio de selección y un buen razonamiento.

Danos tu opinión