24 Herramientas de laboratorio de química

Conocer cuáles son las herramientas de laboratorio de química, también conocidas como herramientas de química, es algo esencial que se aprende en la mayoría de los colegios durante la educación secundaria.

Por lo general en las materias de química y biología se suelen realizar experimentos en los laboratorios con el fin de aprender cómo se comportan las distintas sustancias bajo ciertas situaciones.

Las herramientas de laboratorio de química nos permiten realizar estos experimentos para aprender más sobre los materiales y su composición en un entorno seguro y práctico.

Sin embargo las escuelas suelen tener un material de laboratorio básico y muchas veces algo limitado en cuanto a las funciones que pueden realizar.

En este artículo te vamos a presentar una lista con herramientas de laboratorio de todos los aspectos, pasando desde las más básicas, a algunas más complejas con usos específicos.

Cuáles son las herramientas de laboratorio de química

Agitador Magnético:herramientas-para-laboratorio-quimica

Este es un dispositivo electrónico que tiene un campo magnético para poder mezclar un solvente o solutos en un laboratorio.

Argolla Metálica:

Puede sostener en su superficie otros materiales para su preparación en un trabajo de laboratorio.

Varilla de Agitación:

Es un cilindro echo de vidrio macizo y sirve para mezclar o disolver sustancias y lograr al final homogeneizar.

Balanza Analítica:

Este instrumento tiene como objetivo poder lograr medir pequeñas masas para luego mezclarlas con otras sustancias y obtener un resultado positivo.

Balón de Destilación:

Este balón sirve para lograr separar sustancias por medio de destilación y ebullición en un experimento en el laboratorio.

Bureta:

Su forma es de tubo y echo de vidrio, permite dar cantidades de líquidos con mucha exactitud y precisión para cualquier experimento en el laboratorio.

Capsula de Porcelana:

Es un pequeño plato semiesférico con un pico en uno de su costado, se utiliza para lograr evaporar una cantidad de solvente.

Centrífuga de Laboratorio:

Esta máquina genera movimientos de rotación y logra separar componentes que forman una sustancia para dañar un experimento.

Crisol de Porcelana:

Este instrumento es utilizado en el laboratorio para calentar, fundir, quemar o calcinar diferentes sustancias que se necesiten en un momento preciso.

Densímetro:

El densímetro es una herramienta de química que nos permite medir la densidad relativa de cualquier liquido en un experimento en el laboratorio.

Desecador:

Sirve para lograr eliminar la humedad de todos los sólidos mediante un proceso de secado con la estufa desecador.

Doble Nuez:

Esta herramienta permite sujetar otras herramientas a través de una argolla o pinza para que sea más cómodo el trabajo.

Embudo de filtración:

Se lo llama simplemente Embudo y es el modelo más utilizado dentro de los laboratorios de química. Esta echo de vidrio o plástico, sirve para realizar un trasvasijado de varios productos de un recipiente a otro sin ningún problema.

Embudo de Decantación:

Se utiliza para separar diferentes líquidos inmiscibles o los insolubles por densidades al tener propiedades moleculares.

Embudo Büchner:

Este tipo de embudo es una herramienta de química especial que se utiliza para realizar filtraciones de vacío de presión asistida y también filtraciones al vacío. Si bien se lo puede encontrar fabricado en diversos materiales, el más común es de porcelana.

Espátula:

Esta lamina delgada, es utilizada para poder agarrar cantidades de varios compuestos o sustancias, preferiblemente granuladas.

Gradilla:

Tiene como función dar una gran ayuda a los tubos de ensayos o los tubos de muestras para sostenerlos y hacer más cómodo el trabajo.

Matraz de Aforo:

Sirve para saber con gran exactitud y precisión cuando se deberá hacer el enrase, este recipiente es de vidrio.

Mechero Bunsen:

Fomar parte de las herramientas de laboratorio de química más utilizadas. Con él se logra calentar todo tipo de muestras y sustancias químicas con el fin de obtener un buen resultado.

Microscopio:herramientas-de-laboratorio-quimica

Este instrumento es una maravilla, ya que nos da la oportunidad de poder ver o percibir objetos que al ojo humano se le haría muy difícil de ver.

Mortero de Laboratorio:

Él sirve para lograr triturar o machacar toda sustancia sólida de un trabajo en el laboratorio.

Papel Filtro:

Con este instrumento se logra filtrar a través de su material impurezas insoluble que dañarían el trabajo que se está realizando.

Pinza de Crisol:

Esta pinza forma parte de las herramientas de laboratorio de química y permite sostener y manipular capsulas en su etapa de evaporación en el proceso de un experimento.

Pinza de Laboratorio:

Tiene la finalidad de poder sostener de manera firme diferentes objetos por su agarre para hacer más cómodo el experimento.

Video sobre las herramientas de laboratorio

En el siguiente video podrán observar varias de las herramientas de química antes mencionadas en este artículo.

Esperamos que sea de su agrado y puedan conocer todo lo necesario acerca de estos instrumentos que día a día permiten la labor de los químicos y el aprendizaje de millones de alumnos.

Danos tu opinión