Herramientas de evaluación

Las herramientas de evaluación son las que nos permiten analizar de manera contundente y precisa el nivel actual de nuestros estudiantes o alumnos. Existen diversas herramientas que tienen esta finalidad, las cuales cuentan con diferentes ventajas y contras que permiten aplicarlas en distintas situaciones.

En este artículo haremos un repaso a través de las herramientas para la evaluación más comunes dentro de los ámbitos educativos, ya sean estos de nivel secundario, terciario, o universitario. La finalidad es que los profesores puedan conocer todos los recursos que tienen a disposición al momento de evaluar a sus alumnos.

Herramientas de evaluación de desempeño

Para evaluar el desempeño de los alumnos, contamos con siete herramientas de evaluación básicas. Estas se pueden aplicar en diferentes ocasiones, por lo que representan una gran ventaja si las comparamos con solo evaluar a través de los exámenes tradicionales.

Veamos cuáles son estas siete herramientas y para que podemos usar cada una de ellas.

Preguntas

Es un medio para obtener información sobre los distintos conceptos estudiados y estimular la capacidad de razonamiento individual.

Se utiliza principalmente para fomentar el pensamiento crítico y el análisis de información, incentivar la curiosidad, y conocer los puntos débiles y fuertes del contenido impartido durante las clases.

Portafolio

Este método busca examinar a los estudiantes mediante el análisis de producciones propias de cada alumno. Lleva un orden cronológico que permite visualizar de forma sencilla la evolución de sus habilidades.

Se utiliza para fomentar la autoevaluación, observar el proceso de aprendizaje del alumno, y como medio de motivación, cosa que ocurre cuando logran ver su avance a lo largo del tiempo.

Mapa conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta de evaluación que se sirve de diagramas, conectores y preposiciones para sintetizar una idea de forma gráfica.

Se lo utiliza como un medio para evaluar la capacidad de razonamiento y creativa del estudiante.

Proyecto

Un proyecto tiene como propósito la realización de un objetivo a través del desarrollo de diferentes tareas a lo largo del tiempo.

Es utilizado para evaluar la capacidad de toma de decisiones, planificación, ejecución y desarrollo de los estudiantes.

Ensayo

herramientas de evaluaciónUn ensayo es una interpretación escrita sobre un tema en específico. Pueden ser de distinta extensión y suelen contener críticas, elogios, análisis, etc. Suelen ser subjetivos.

Dentro de sus cualidades, destaca la posibilidad de analizar el conocimiento sobre el tema tratado, practicar sobre el proceso de edición y publicación, e incentivación de la libertad de expresión.

Debate

Un debate enfrenta a dos o más alumnos en una discusión sobre un tema en concreto. Allí deben exponer sus puntos de vista con argumentos y bases solidas.

Es utilizado para incentivar el uso de la palabra, el respeto por el pensamiento distinto, comprender el uso de argumentos y profundizar sobre el tema tratado.

Resolución de problemas

La resolución de problemas es una herramienta de evaluación de desempeño que nos permite estar al tanto de la comprensión, análisis y capacidad de razonamiento de nuestros alumnos.

Se utiliza justamente para fomentar estas áreas y con la finalidad de fortalecer el pensamiento individual de cada estudiante.

Danos tu opinión