Conoce las herramientas de la geografía y sus aplicaciones

Para hablar de las herramientas de la geografía y cuáles son sus aplicaciones, primero debemos adentrarnos en la geografía misma y entender su concepto. Para ello principalmente debemos saber:

¿Qué es la geografía?

La misma está basada en el estudio topográfico, atmosférico, y poblacional entre algunos otros. Sin embargo algunos científicos indican que la geografía es una especie de mezcla entre diferentes ciencias, como lo son ciencias sociales, humanas, naturales y físicas, como para lograr analizar las diferentes conexiones entre el ser humano y el medio ambiente.

Es por ello que el avance de esta ciencia ha permitido el análisis exhaustivo de los diferentes fenómenos que implican las diferentes áreas que estudia la geografía, por ello la implementación de las herramientas de la geografía adecuadas son de gran utilidad para lograr dichos análisis.

Ahora sí, partiendo del conocimiento sobre geografía es importante resaltar que los diferentes geógrafos del mundo, utilizan una serie de herramientas que les servirán para estudiar lo mencionado anteriormente.

Dichas herramientas, nos permitirán además de analizar los diferentes fenómenos, nos servirán para comparar las diferentes eventualidades que puedan ocurrir y a qué sector de la población en específico puede afectar.

Para comprender un poco mejor esto, les hare una pequeña lista de las herramientas de la geografía que son muy utilizadas por los grandes geógrafos.

Herramientas de la geografía y sus aplicaciones prácticas

Mapas

Son una de las herramientas más importantes de los geógrafos. Esto es debido a que ayudan ampliamente en el estudio topográfico. Los mismos tienen una especie de ilustración con ciertas imágenes que son aportadas de manera satelital o simplemente aéreas.

GIS

Esta herramienta es un Sistema de Información Geográfica (de ahí sus siglas) que permite almacenar, analizar y además brinda la opción de manipular datos especiales.

El GIS es como una mezcla los mapas con las distintas bases de datos, incluyendo tecnología de computación para poder realizar las diferentes funciones que mencione anteriormente.

GPS

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es una herramienta con una gran utilidad debido a que crea una serie de mapas virtuales. Estos mismos son creados utilizando tecnología satelital con lo cual obtenemos una mayor precisión sobre los puntos y distancias del mapa.

Brújulas

Esta es una herramienta fundamental por su función de navegación simple. La misma consiste en un imán que debe ser colocado sobre un campo pequeño, éste va a tener cierta reacción por el centro magnético de la tierra y por el magnetismo va a indicar lo que vendría siendo el norte

Detección remota

Esta herramienta tiene una particularidad ya que la misma utiliza energía electromagnética. Ésta es utilizada como el espectro de luz y así logra hacer las diferentes detecciones y a su vez realizar análisis de algunas propiedades de la superficie.

Modelos matemáticos

Esta es una herramienta de la geografía utilizada para predecir algunas relaciones espaciales que suelen ser complicadas, mayormente utilizadas por los geógrafos, que además ayuda a detectar algunos tipos de fenómenos.

Cómo dominar estas herramientas de geografía

Es importante tener en cuenta que el uso de las herramientas de la geografía, suele ser algo complicado, por lo que debemos tener algún estudio referente al tema para poder comprenderlas y utilizarlas al máximo, y para poder sacarle el mayor provecho posible.

Una vez que comprendamos los conceptos que rodean a estos instrumentos, podremos mejorar en su uso con la práctica y la utilización periódica de las mismas.

Espero que la información sea de gran ayuda y más aún las herramientas que les proporcioné, sin olvidar que las mismas son para lograr alcanzar el análisis adecuado de los distintos fenómenos que se presentan en el mundo.

Danos tu opinión