Herramientas para Bonsái – Japonesas, Chinas y baratas.

El empleo de herramientas para Bonsái de calidad es un factor crucial en el cuidado y mantenimiento de los bonsái.

Hay una serie de herramientas básicas que se recomienda comprar a los principiantes en este arte para que comiencen con buen pie y maximicen sus buenos resultados.

Pero antes de meternos de lleno en la materia vamos a aclarar algunas cuestiones básicas.

¿Qué es un Bonsái?

Bonsái es la combinación de técnicas que se emplean para moldear y cultivar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño.

Existen dos malentendidos sobre los árboles bonsái que deben aclararse; en primer lugar, los bonsái no son plantas enanas. Y en segundo lugar, los bonsái no son una especie vegetal diferente.

como hacer bonsáiDe hecho, cualquier especie puede ser empleada para crear un bonsái, aunque algunas como los arces, olmos chinos y enebros, se emplean con mayor frecuencia.

La palabra Bonsái es japonesa y consiste en dos caracteres cuya traducción literal es “plantado en una maceta poco profunda”. Sin embargo su significado global es bastante complejo.

Dentro del arte de cultivar un bonsái se valoran características como la edad, ausencia de marcas del artista, la naturalidad y las proporciones. El objetivo final del cultivo de bonsáis es crear una porción realista de naturaleza.

Sin embargo, cuanto más pequeño se hace un árbol más abstracta se hace su representación. La tradición japonesa del cultivo de bonsáis tiene unos 300 años de antigüedad.

Las herramientas para Bonsái

Hasta hace poco, las herramientas para bonsái de calidad siempre se fabricaban en Japón. Pero hoy en día las herramientas fabricadas en China tienen una relación calidad/precio cada vez mejor.

Para practicar el arte del Bonsái debemos contar con dos herramientas básicas y fundamentales:

Podadora cóncava: Es la más importante de las herramientas y debe ser de calidad. La podadora cóncava, al tener cuchillas redondeadas, deja heridas ahuecadas. Este tipo de heridas se curan mucho mejor.

Tijeras de pinzar: También se recomienda comprar unas tijeras de pinzar de calidad. Éstas tienen una empuñadura alargada que es muy útil al pinzar los bonsáis.

herramientas para bonsáiAdemás de estas dos herramientas de bonsái, probablemente necesites herramientas para el alambrado y el trasplante de los árboles.

Demos un repaso a las herramientas de bonsái más habituales.

Tenaza de jin: Se usa para crear en un bonsái zonas de madera muerta con aspecto natural y también para ayudar a colocar en su posición las ramas alambradas.

Corta alambres: Como su nombre lo indica, se emplea para cortar alambres.

Tijera de raíces: Se emplea para podar las raíces, no se debe utilizar para esta tarea la tijera de pinzar ya que la tierra la desafila.

Gancho de raíces: Es una herramienta muy útil para sacar el bonsái de su tiesto al comienzo del trasplante o para separar las raíces.

Tenaza de partir troncos: Se emplea para partir en dos ramas y troncos. Luego se debe emplear un cepillo para limpiar el tronco y las ramas.

Comprar herramientas de Bonsái baratas

Pero recuerda que no es necesario gastar un dineral en útiles al comenzar tu afición a los bonsáis, por este motivo puedes utilizar varias herramientas que tengas en tu casa.

Sin embargo en el siguiente video podrás ver cuales son las herramientas para bonsái más baratas del mercado.

Danos tu opinión