Las herramientas para cortar vidrio y trabajarlo de forma segura que a continuación se señalan son las mínimas necesarias para disponer en una cristalería que se dedique única y exclusivamente a trabajar vidrios y cristales.
Hoy en día eso no sucede, ya que ellas además de dedicarse a cristales y vidrios hacen otros trabajos para complementar su oficio y asegurar una cantidad de trabajos que hagan rentable su negocio, por lo cual seguramente encontrarás otras herramientas que no son usadas para cortar vidrios.
Contenido del artículo
- 1 Las herramientas para cortar vidrios y cristales
- 1.1 Cortador de vidrios y cristales
- 1.2 Mechas o brocas diamantadas para abrir agujeros en vidrios
- 1.3 Devastador para grabar en vidrio
- 1.4 Escuadra tipo L para cristalería
- 1.5 Ventosa de succión para manipular láminas de vidrio
- 1.6 Navaja o escarificador limpia vidrios
- 1.7 Canteadora de vidrio
- 1.8 Haragán limpia vidrio
- 1.9 Mesa proyectante para cristalerías
- 1.10 Cinta métrica
Las herramientas para cortar vidrios y cristales
Cortador de vidrios y cristales
Es la herramienta para vidrio básica de una cristalería, ya que ella permite hacer cortes en láminas de vidrio y obtener una lámina resultante con las medidas requeridas para un uso en particular.
Mechas o brocas diamantadas para abrir agujeros en vidrios
En ocasiones es necesario hacer agujeros en las láminas de vidrio, por ejemplo, en una puerta de vidrio las bisagras deben ser colocadas en agujeros previamente perforados para tal fin.
Devastador para grabar en vidrio
Es una herramienta para cortar vidrio de mano es similar a un taladro pero que no abre huecos sino que la mecha con punta abrasiva tiene la capacidad de grabar sobre el vidrio, por lo que se pueden hacer dibujos, marcos o letras.
Escuadra tipo L para cristalería
La escuadra es importante porque permite verificar ángulos rectos por lo que asiste al cristalero a asegurar que las láminas suministradas tendrán las deseadas esquinas con ángulos de 90°. La escuadra también es necesaria para asegurar que los perfiles (de aluminio para ventanas u otros usos) o cañuelas (que es el material con que se hacen marcos para cuadros y espejos) al hacer la esquina quede a 90°.
Ventosa de succión para manipular láminas de vidrio
Estas ventosas crean un vacío en la cavidad generada por esta y la lámina de vidrio, lo que permite su sujeción para ser manipulada o transportada. Permiten la sujeción de las láminas mediante la aplicación de tensión entre la ventosa y la lámina
Para limpiar restos de pegamentos, cintas adhesivas o cualquier otro material pegado a la superficie del vidrio se utiliza el escarificador. Es una cuchilla que al ser aplicada de canto por la superficie del vidrio retira cualquier impureza.
Canteadora de vidrio
Es una máquina que sirve para modelar el canto de las láminas de vidrio a un ángulo de 45° para evitar que al ser manipuladas pueda hacer daño a quienes lo hacen.
Haragán limpia vidrio
Para limpieza de grandes áreas de vidrio se hace necesario un haragán especial con un lado con cinta de goma para escurrir y por el otro una almohadilla que reparte el detergente de manera uniforme.
Mesa proyectante para cristalerías
La mesa proyectante es una herramienta para vidrio realmente necesaria para una cristalería. En ella se cortan las láminas, se les puede hacer grabados, se puede hacer cantos, se verifican medidas y se trabaja la perfilería (cuando se trabaja el aluminio) o marquetería (si se trabaja marcos para cuadros o espejos) que es el trabajo de engastar la lámina de vidrio cortada en un marco.
Cinta métrica
Es la herramienta de medición adecuada para tomar medidas sobre vidrio. Con ella se verifican las dimensiones necesarias para un trabajo, para cortar láminas, para cortar perfiles y marcos.