En nuestro trabajo diario utilizamos un sinfín de herramientas de oficina que nos permiten alcanzar nuestras metas propuestas de buen modo y con la calidad requerida.
En los trabajos de oficina no es distinto a cualquier otro que desempeñemos. De hecho, en una oficina casi cualquier cosa que se realice se relaciona con una herramienta distinta. Pero, para fines didácticos, conceptualizaremos como herramienta lo que nos permitirá de forma activa realizar un trabajo y lo distinguiremos de simples consumibles. Me explico. Un lápiz es una herramienta, mas un papel es un consumible. Una impresora es una herramienta, pero la tinta es consumible. De esta forma limitaremos la lista porque no traeremos a colación los consumibles.
Contenido del artículo
Las herramientas de oficina más utilizadas en el mercado laboral
A continuación suministramos una lista de las herramientas necesarias para desenvolverse en una oficina sin tropiezos.
Corta papel
Comenzamos en ésta porque es la más sencilla. Una simple hoja metálica para abrir sobres o hacer cortes rectos en papeles, también se conoce como guillotina.
Tijera
Permite cortar papel o cartón. Los cortes pueden ser rectos o con la forma que desee.
Lápiz
Se utiliza para escribir cuando la necesidad es notas en borrador, es decir, que se pueda corregir para enmendar algún error o cambio de idea.
Bolígrafo
Se utiliza para escribir cuando la necesidad es más seria y firme. Su borrado es menos eficaz por lo que se deduce una mayor permanencia.
Marcadores
Los hay indelebles o para pizarra acrílica. Sirve para esbozar ideas, hacer carteles y avisos, identificar cajas, etc.
Pizarra acrílica
Una superficie uniforme, frecuentemente blanca, con acabado cristalizado que permite escribir sobre ella con marcadores especiales no indelebles.
Clips
Elemento de alambre, sencillo, que permite el agrupamiento temporal de varios documentos u hojas.
Teléfono
Unidad que permite la comunicación entre una o varias personas.
Etiquetas adhesivas
Comúnmente llamadas Post-it son etiquetas adhesivas pequeñas que sirven para recordar algún detalle importante, dejar mensajes, anotar datos importantes y muchísimas cosas más.
TV
Equipo para la recepción de canales de noticias, espectáculos, películas, shows, etc.
Regla
Lámina graduada que permite medir y realizar trazos rectos.
Computadora
Es una herramienta de oficina que tomo mucha relevancia durante las últimas décadas. Permite la asistencia en labores como elaboración de documentos, cálculos, dibujos, ilustraciones, agendas, calendarios y programas de aplicación dedicados a asistir a profesionales en su área, por ejemplo, Contabilidad, Ingeniería, Estadística, Medicina, Derecho, etc.
En este ámbito podemos destacar que una computadora también nos permite tener aplicaciones que gestionan recursos por lo que se hace necesario un apartado para introducir algunas herramientas de oficina pero dentro de este rubro.
Gestión de tiempo
Google Mail
Herramienta online. Potente gestor de email por excelencia que tiene adjunto un gestor de tiempo lo que permite estar al día con nuestras actividades.
Outlook
Gestor de email de instalación local que dispone de un gestor de tiempo muy competente.
Gestión de actividades
Evernote
Aplicación para la gestión de actividades de manera que no perdamos nuestros compromisos por olvido o por sobrecarga de trabajo.
OneNote
Similar a la anterior pero con basamento en Microsoft lo que le da fortaleza y estabilidad.
Gestión de contactos
Outlook
Google Mail
Gestión de proyectos
Microsoft Project
Por excelencia el manejador de proyectos de muchos profesionales por sus prestaciones ya que gestiona tiempos, recursos y nos muestra vistas diversas incluyendo diagramas Gantt. Tal vez su deficiencia más notable es que no llega a gestionar en detalle recursos económicos aunque lo intenta.
Impresora
Equipo que permite imprimir los trabajos realizados en la computadora. Es una herramienta de oficina de mucha utilidad ya que estamos en una era en la cual se trabaja digitalmente y también sobre papel para respaldar documentos.
Calculadora
Unidad que permite hacer cálculos rápidos, normalmente operaciones aritméticas básicas aunque las hay que permiten operaciones como raíz cuadrada, porcentajes, gestión de memoria y hay algunas que pueden ser programables para personalizarlas con nuestras propias formulas.
Bandeja clasificadora
Son bandeja que lo normal es que tenga 2 niveles: “Entrada” para trabajos por hacer y “Salida” para trabajos terminados por entregar.