Herramientas para tallar piedra

Las herramientas para tallar piedra fueron evolucionando a lo largo del tiempo y se podría decir tranquilamente que fueron las herramientas de la prehistoria más importantes.

Esto es debido a que en un principio, todo se realizaba con piedra y madrea y era necesario tallar estos elementos.

El primer objeto que cumplió con este propósito fue la misma piedra.

A lo largo del tiempo se sofisticaron y adaptaron para poder tallar piedras pequeñas e incluso realizar detalles minúsculos que en otro momento hubieran sido imposibles de realizar.

Los avances tecnológicos favorecieron en gran medida a este tipo de herramientas, ya que sustituyeron la fuerza humana por el golpe creado a partir de motores y distintos tipos de mecanismos.

Las herramientas para tallar piedra

Cinceles

herramientas para tallar piedraHoy en día, los cinceles son la herramienta principal para el tallado de piedra.

Son de uso manual y mediante golpes, permite remover pequeños trozos de la piedra a trabajar.

Los hay con distintas puntas, lo cual permite crear distintos acabados. También existen cinceles planos cuya finalidad es la de eliminar las asperezas creadas por los otros cinceles y así crear un acabado más amigable.

Martillos

El martillo es una herramienta para trabajar la piedra fundamental ya que transmite el golpe y la fuerza creando el impacto final en la piedra.

Para el tallado de piedra hay martillos específicos de distintos tamaños, los cuales están pensados para cumplir diferentes tareas.

Herramientas de mano y cabeceo

Esta clase de herramientas se utilizan en la fase final del tallado. Se ayudan de los martillos para limpiar zonas de grandes trozos de piedra sobrante.

Herramientas de terminación

Como su nombre lo indica, son requeridas en la última etapa del tallado. Dentro de esta sección podemos encontrar a las escofinas, codillos y lijas.

Éstas tienen como función eliminar las últimas asperezas del tallado y remover los rayones provocados en  la piedra por las demás herramientas.

Ejemplo de cómo tallar piedra a mano

En el siguiente video podremos ver en acción algunas de las herramientas para tallar piedra que mencionamos anteriormente y también los resultados que se pueden obtener mediante el tallado.

Protección durante el tallado en piedra

Además de contar con herramientas para tallar piedra, también debemos contar con ciertas medidas de seguridad para que durante todo el proceso ocurran la menor cantidad de inconvenientes posibles, y si los hay, que no sean de gravedad.

Entre las medidas de seguridad, destacamos el uso de gafas protectoras, guantes protectores, mascarillas para el polvo, y fajas si se van a levantar grandes volúmenes de piedra.