Herramientas de taller mecánico

Cuando hablamos de herramientas de taller mecánico, hacemos referencia a todos aquellos instrumentos utilizados para una tarea específica, y que nos facilitan la realización de la misma.

Dentro de un taller lo más normal es que encontremos un montón de herramientas de una diversidad muy amplia. Por ese motivo las asociamos o dividimos en distintos grupos según su objetivo concreto.

A continuación veremos cuales son esos grupos y también explicaremos cada tipo de herramienta para taller y su función.

Herramientas de taller mecánico

Clasificación de las herramientas de taller

Herramientas de corte: Su función, como lo indica su nombre, es la de facilitarnos la tarea de corte. Son principalmente usadas sobre materiales endurecidos en los que no se puede trabajar con herramientas de corte manuales.

Herramientas de sujeción: Tienen como finalidad fijar o inmovilizar el objeto sobre el cual vamos a trabajar. Esto nos permitirá realizar un trabajo más seguro y preciso.

Herramientas de fijación: Su objetivo es servir como unión y lograr que diversas piezas se acoplen.

Herramientas auxiliares de usos diversos: en esta última categoría podemos encontrar al resto de las herramientas para taller que cumplen más de una función, por lo cual son llamadas de usos diversos.

Descripción de las herramientas de taller mecánico

Herramientas de taller - AlicateAlicates: Los alicates son herramientas esenciales en cualquier tipo de taller, ya que son utilizadas para tareas comunes como para sujetar, doblar, o cortar elementos.

Existen diversos tipos de alicates, los más conocidos son los siguientes: de presión universal, de cabeza plana, de cabeza redonda, de corte, etc.

Brocas (También conocidas como mechas): En muchas tareas a realizar dentro de un taller es necesario hacer agujeros. Para ello, se requiere de una máquina que haga girar la broca a la velocidad necesaria para perforar el elemento a agujerear.

Se fabrican distintos tipos de mechas según su finalidad de uso y el material sobre el cual van a trabajar.

Cizalla: Es una herramienta de corte. Se utiliza principalmente para cortar plantas de metal de bajo grosor, o para cortar grandes cantidades de papel.

Compás: El compás es utilizado para dibujar círculos perfectos y diámetros de distintos tamaños.

Cortafríos, buril y cincel: Estas herramientas de taller tienen como finalidad hacer un corte o una muesca sobre un material en frio a través de la fuerza impregnada sobre ellas mediante un golpe.

Destornillador: Es una herramienta básica que se utiliza para apretar distintas clases de tornillos. Existen diferentes clases de cabeza del tornillo, motivo por el cual es que estamos acostumbrados a trabajar con cuatro tipos de destornilladores diferentes; de punta, Philips, Torx, o estrella.

Para el uso profesional, existen destornilladores eléctricos con punta intercambiable. De este modo podemos ajustar o desajustar un tornillo con extrema facilidad.

Mandrinado: El mandrinado es una herramienta de corte de precisión. Se utiliza para crear agujeros que con el taladro serían imposibles de lograr.

Extractor mecánico: La función principal de esta herramienta es la de extraer poleas cuando estas están muy ajustadas y no es suficiente con la fuerza de nuestras manos. Si están mal configurados, se puede romper la polea.

Granito: El granito es básicamente un puntero metálico, generalmente de acero, que se utiliza para marcar un punto donde luego se hará un agujero. Tiene un extremo que termina en punta para facilitar esta labor.

Herramientas para taller - LlavesLlaves: Las llaves son otras de las herramientas para taller mecánico que podríamos considerar comunes, ya que son esenciales y se encuentran en todos los talleres. Son de uso manual, sirven para ajustar tuercas y algunas clases de tornillos.

Existen distintos tipos de llaves según su propósito, éstas pueden ser de boca fija (de tubo, carraca, estrella, combinada, etc), ajustables (pico de loro, llave inglesa, Stillson, etc), dinamométricas, Allen, Torx, entre otras.

Lima: La lima está compuesta por una barra de acero con ranuras, y una empuñadura. Es utilizada para moler y afilar todo tipo de piezas de metal, plástico o madera.

Martillo: El martillo es una herramienta básica que se utiliza para transmitir fuerza a través de golpes.

Para casos donde se necesita grandes cantidades de fuerza existen los martillos neumáticos e hidráulicos, estos se utilizan principalmente en la minería y la construcción.

Dentro de los martillos manuales podemos distinguir una gran variedad dependiendo de la función que cumplirán. Éstos varían en la forma y tamaño del cabezal de golpe, pudiendo ser plano, en punta, redondeado, etc.

Polipasto: Estos mecanismos están compuestos por poleas y son una de las herramientas para taller mecánico que es más utilizada, debido al manejo de piezas grandes y pesadas. Se utilizan para facilitar el movimiento y la colocación de estas piezas. Por lo general, se somete a un brazo movible de un lugar a otro. Los polipastos tienen diferentes tamaños y capacidades de potencia.

Punta de trazado: Es una herramienta para taller mecánico que se usa principalmente para trazar líneas de referencia. Deja una marca que es imposible de borrar durante los procesos mecánicos.

Remachadora: Es una herramienta muy utilizada en la mayoría de los talleres donde se trabaja con metal. Los remaches son cilindros que tienen como finalidad la unión de piezas y son no desmontables. Pueden ser aplicados tanto en metal como en madera.

Sargento: Esta herramienta de taller es muy común en muchas profesiones, pero más aún dentro del área de carpintería. El sargento consta de dos mordazas con un tornillo regulable. Su función primordial es la de mantener las piezas de trabajo unidas entre sí.

Herramientas para taller mecánico - TenazasTenazas: Las tenazas tienen como finalidad el extraer objetos o cortar cables. Tienen mayor apertura que los alicates y suelen ser más largas.

Sierra de mano: La sierra de mano está formada por dos componentes. Por un lado tenemos el soporte, y por otro la hoja de sujeción que es la encargada de realizar el corte.

Tijeras: El uso principal que se le da a las tijeras dentro de un taller, es que se utilizan para el corte de algunos tipos de alambres y chapas de poco grosor. Se deben mantener siempre afiladas y en buenas condiciones.

Herramientas de medición para taller mecánico

La gran mayoría de las tareas que se realizan dentro de los talleres implican tomar medidas sobre las piezas que se trabajan. Para facilitar esta tarea existen un conjunto de herramientas de taller mecánico abocadas a la medición.

Dentro de ese conjunto de herramientas, podemos encontrar las siguientes:

Cinta métrica: es un instrumento básico de medición. Está formada por una capa delgada de acero con cromo o aluminio enroscada sobre si misma que se extiende según la necesidad del operador.

Escuadra: Esta totalmente hecha de acero. Se utiliza para trazar y la verificar la perpendicularidad sobre distintos objetos.

Herramientas de taller mecánico - CalibreCalibre: El calibre es una herramienta de medición de objetos relativamente pequeños. Su rango abarca desde unos pocos centímetros a unas pocas fracciones de milímetro.

Goniómetro: Se trata de un instrumento de medición utilizado para medir ángulos, conos de control, y en la puesta a punto a algunas maquinarias.

Micrómetro: Su funcionamiento se basa en el tornillo micrómetro que utiliza para medir la precisión de las centésimas y milésimas del tamaño de un objeto.

Nivel: El nivel es una herramienta de medición utilizada para determinar la horizontal o vertical de un elemento. Hay diferentes tipos y es usado por topógrafos, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es una herramienta útil para la construcción general y también para solucionar diferentes tipos de errores en la perspectiva que genera una imagen.

Regla: La regla es tal vez el instrumento de medida más común. Se basa en una escala graduada y numerada en centímetros y milímetros. Por lo general, su longitud total no supera el metro.

Monta tu propio organizador de herramientas para taller

Tener herramientas de taller es muy útil, pero a veces se puede volver algo complicado si no las tenemos organizadas y listas para ser usadas.

Por ese motivo, es importante contar con un organizador de herramientas que nos permita de un simple vistazo ubicar los instrumentos que necesitamos usar.

No te preocupes que no es algo complicado de hacer. Lo puedes armar tu mismo siguiendo unos sencillos pasos, como se puede ver en el siguiente video explicativo:

Danos tu opinión