Las herramientas de monitoreo de red más utilizadas

El monitoreo de redes es una actividad diaria para las empresas que tienen sus propios servidores, para empresas que se encargan de suministrar servicios por lotes y las que disponen de sus propias aplicaciones que sirven a muchos usuarios.

Esta actividad les otorga varias ventajas, por ejemplo, la detección de accesos sin autorización, flujo de usuarios, análisis de rendimiento e idoneidad de equipos, capacidad de almacenaje, reducción de costos y por ende anticipación a posibles inconvenientes.

Además de lo señalado hay varias razones para contar con herramientas de monitoreo de red, ya que en algunas circunstancias no se requiere. Si tu negocio o tu organización depende de la estabilidad, del rendimiento y de la idoneidad de tus redes, entonces es tiempo de dedicarle tiempo a la evaluación de cuál solución te va mejor.

Normalmente las aplicaciones relacionadas con el tema tratado hacen más o menos lo mismo. Lo que hace que debas escoger una y no otra, son sus características, por ejemplo, si requiere mucha configuración, si te servirá cuando tu organización crezca, qué tipo de licencia tiene y si realmente es compatible con lo que tienes en tus servidores.

Estas sugerencias les permiten saber qué herramientas de monitoreo de redes le darán ese soporte tan importante.

Herramientas de monitoreo de red más utilizadas

Zabbix

Comenzamos con la más simple pero la más intuitiva y gráfica, más no por ser de apariencia sencilla es menos fuerte. Puede monitorear hasta 10.000 nodos.

Solarwinds

Su característica principal es su automatismo para mapeo de redes y nodos sin requerir la acción humana.

Zenoss

Con ella podremos apreciar el comportamiento de redes, aplicaciones, servidores, incluso los virtuales.

Tanaza

Se dedica a monitorear redes Wi-Fi para empresas de todo tamaño. Con su dashboard permite tener la información relevante justo frente a usted.

Paessler

¿Quieres una solución que te permita crecer sin tener que cambiar de aplicación de monitoreo? Esta es la solución. Eficaz, Completa. Sus mapas en tiempo real son lo mejor que vas a tener.

OPManager

Esta herramienta de monitoreo de redes la aconsejan empresas tales como DHL, Siemens y NASA. Por algo será.

EventSentry

Es una utilidad para que tiene todo para monitorear servidores Linux, ofreciendo una página de estado. Es compatible con los más reconocidos organismos reguladores.

Pandora FMS

Además de hacer lo que todos hacen se integra adecuadamente con móviles y permite el acceso a su consola y a su dashboard.

GroudWork

Es una integración de varias herramientas que de manera global dan resultados estándar. Aunque no es la mejor opción es conveniente conocerla.

Monitis

Su nicho de mercado se compone de empresas medianas y pequeñas. Incluye visión de transacciones web, interfaz gráfica e informes, No es libre por lo que se debe adquirir una licencia.

Nagios

Libre y bien estable, nos ha acompañado desde 1996. Aunque perdiendo terreno todavía es bastante utilizada. Sirve como base para varias de las herramientas de monitoreo de redes actuales.

Icinga

Con el mismo origen de Nagios, integra varias bases de datos y sirve para monitorear redes complejas.

Observium

Multiplataforma y enfocada a Linux, Unix, HP.

Op5 Monitor

Se dirige más a monitorear hardware. También basada en Nagios. Dirigida a grandes infraestructuras.

Opsview

Es una herramienta de monitoreo de redes que nació en 2003 y ha venido escalando de posición. Originada también desde Nagios permite la visión a redes y aplicaciones.

Danos tu opinión