Las herramientas de diseño gráfico – Aplicaciones y utilidades

El diseño gráfico tal vez sea una de las profesiones que más aplicaciones tienen para dar respuesta a tantos entusiastas, técnicos y profesionales, para ello se basa de distintas herramientas de diseño gráfico que responden a distintas solicitudes de los profesionales.

Las hay en línea y las hay para el trabajo de escritorio. Las hay en todos los Sistemas Operativos. Las hay para todos los gustos y colores. Son tantas las herramientas para el diseño gráfico que hay que ser muy selectivos para no perder tiempo en las que realmente no aportan avances.

El objeto de este artículo es dar una visión de las herramientas que realmente proporcionan una respuesta eficaz para desplegar su creatividad en las más impresionantes ilustraciones, las más impactantes animaciones o los retoques fotográficos que dejen sin aliento al público en general.

Las herramientas de diseño gráfico más eficaces

Adobe Photoshop

Es un programa que inicialmente se dedicó a la edición de fotografía, ahora es un valor importantísimo para los profesionales de las artes gráficas. Permite editar todo tipo de imágenes, hacer retoques digitales, fotomontajes, gifs, etc. Es una de las herramientas más completas.

Adobe Illustrator

Una herramienta que nunca debe faltar en escritorio alguno. Es la versión de Adobe para crear ilustraciones y realizar diseños.

Affinity Designer

Actualmente un fuerte competidor por su precisión, rapidez y versatilidad porque con él se puede ilustrar, se pueden crear iconos y hasta una página web.

Blender

Tiene a su disposición una infinidad de herramientas que sería frecuente verlas en aplicaciones de pago. Tiende a trabajar con objetos en 3D.

Daz 3D

Esta herramienta para diseño gráfico se especializa en diseño 3D y es bastante destacado en su área.

Easy PaintTool SAI

Poco conocido pero que tiene sus ventajas que lo hacen sencillo de utilizar, intuitivo y ágil.

FlipBook

El primero de la lista que sirve para animación pero que también se puede utilizar para modelar en 3D.

GIMP

Muy popular y con versiones en Windows, Linux y Mac. Similar a Photoshop por su característica de modificación de fotos aunque hoy en día sirve para muchas otras cosas más.

Inkscape

Editor de dibujo vectorial. Muy versátil por sus herramientas y la posibilidad de importar mucha cantidad de formatos.

CorelDraw

Famosísimo y competencia de Ilustrator. Se pueden obtener acabados muy profesionales con él. Sirve más que nada para edición de folletos, tarjetas y revistas.

Con la ayuda de las herramientas de Corel Draw podrás crear todo tipo de diseños y logos. Cuenta con una suite de Corel que incluye otros programas como el Corel Photopaint que es similar al Photoshop.

Mudbox

Solución para la elaboración de objetos en 3D con apariencia verdaderamente realista. Puedes aplicar técnicas de escultura tradicional al diseño digital. Tiene el aval de Autodesk, creador de AutoCAD.

Painter

Tal vez nunca hayas oído hablar de él pero que tiene sus secretos que al utilizarlos vas a destacar en tu profesión. Es una mano más por su interfaz intuitiva. Los que la han utilizado dicen que trabajan 40% más rápido.

Paint.net

Algo antiguo y se dedica al diseño. Puedes trabajar con varias imágenes al mismo tiempo.

Pixlr

Es una propuesta online de retoque fotográfico, es decir, es un Photoshop en línea.

Canva

Propuesta similar a la anterior pero que está tomando auge. Es adecuado averiguar por qué, si eres profesional del rubro.

SketchUp

Lo que comenzó como una ayuda para la creación de dibujos de casas en 3D se ha ido introduciendo a otras áreas de manera concisa y muy fortalecida. Es la herramienta de google especializada en el diseño 3D. 

Sumopaint

Su aporte está en que es una herramienta de diseño gráfico y retoque de fotografías online con una gama de aplicaciones muy completa.

ZBrush

Es básicamente una herramienta para el diseño de imágenes tales como pinturas y esculturas, es decir, 2D y 3D.

Danos tu opinión